Cuatro fueron absueltos: Tribunal de Arica entrega veredicto condenatorio a 38 imputados de banda Los Gallegos

Por CNN Chile

19.11.2024 / 17:39

{alt}

La acusación de la Fiscalía de Arica se funda en 22 hechos delictivos en que los imputados tuvieron distintos grados de participación, entre los que se incluyen siete homicidios -seis de ellos calificados- ocurridos en 2022.


Este martes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica entregó el veredicto condenatorio en el juicio oral a los 38 acusados que son miembros la banda criminal Los Gallegos, absolviendo a cuatro miembros de la agrupación.

Entre las personas absueltas hay tres mujeres que estuvieron privadas de libertad por más de dos años en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, enfrentando cargos que no se acreditaron.

En aquellos casos, los defensores y defensoras penales públicas que defendieron a las mujeres argumentaron que estas “no eran partícipes activas de los delitos imputados, sino víctimas de una organización criminal”.

Del total de imputados, 37 permanecen actualmente en prisión preventiva, distribuidos en seis cárceles del país. En la cárcel de Arica, por ejemplo, hay 15 acusados -8 hombres y 7 mujeres-.

Además, 34 acusados son de nacionalidad venezolana y cuatro chilenos. En total, son 29 hombres y 9 mujeres.


Lee también: Inicia extradición de Maickel Villegas a Chile, principal sospechoso del asesinato de Ronald Ojeda en Chile


La acusación de la Fiscalía de Arica se funda en 22 hechos delictivos en que los imputados tuvieron distintos grados de participación, entre los que se incluyen siete homicidios -seis de ellos calificados- ocurridos en 2022.

En tres de los homicidios, los sujetos enterraron a las víctimas en distintas zonas del sector del Cerro Chuño, en Arica.

En ese marco, la fiscalía dirigió tres megaoperativos en dicho sector.

El juicio

El juicio oral contra los acusados comenzó el pasado 22 de abril e incluyó 91 jornadas.

Durante este tiempo, la Fiscalía de Arica presentó más de 35 testigos, entre los que se encuentra la declaración de un agente encubierto que infiltró la organización, sumado al trabajo de peritos.

Junto con ello, se reprodujeron más de 100 interceptaciones telefónicas, videos y análisis de cuadernos contables incautados a la organización criminal.

Es por ello que la Fiscalía de Arica está solicitando penas de presidio perpetuo para 11 acusados, que son los líderes de la banda y también aquellos acusados por delitos más graves. En tanto, para el resto de los

Mientras que para 27 acusados se pidieron distintas penas que suman cerca de 200 años de presidio.