Cuatro propiedades y tres vehículos: El patrimonio de Daniel Balladares, sucesor del obispo Durán

Por Alison Vivanco

11.05.2019 / 20:43

{alt}

A diferencia de los inmuebles de más de mil millones de pesos y los autos de lujo de la ex autoridad eclesiástica, Eduardo Durán Castro, la suma de los bienes raíces de su sucesor alcanzan un avalúo fiscal de $29.668.790 al primer semestre de 2019.


El directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile destituyó este viernes, de forma oficial, al polémico obispo Eduardo Durán Castro.

Tras la decisión, el directorio citó a reunión urgente a todos los miembros del pastorado. El encuentro tuvo lugar a las 9:00 de la mañana de este sábado en el templo de la catedral evangélica de Chillán Viejo, lugar hasta donde acudieron 94 pastores.

El motivo del encuentro convocado por el -hasta ayer- vicepresidente de la organización religiosa, Daniel Balladares Benavides, tuvo la finalidad de elegir al sucesor de Durán.

Terminada la reunión, fue el propio Balladares quien asumió las responsabilidades de la máxima autoridad.

Te puede interesar: Denuncian robo de computadores en oficinas de la iglesia del obispo Durán

Las fallas de Durán

Corría principios de febrero cuando comenzaron a aparecer los problemas en la trayectoria de Eduardo Durán. El obispo se teñía de imputado cambiando la catedral de Jotabeche por una visita a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, lugar donde debió declarar por presunto lavado de activos. 

Si bien el hecho salió a la luz pública este año, lo cierto es que lo anterior tiene se remonta a una investigación iniciada contra Durán en el año 2017, cuando las sospechas de fraude al fisco y lavado de dinero empezaron a tomar lugar en la vida de la ex autoridad. 

En su declaración, Durán admitió que percibía mensualmente más de $30 millones en diezmo, dinero -avalado por el estatuto del organismo religioso– no era regulado y quedaba a su total disposición.

Durán detalló sus gastos comentando que parte del dinero lo daba a 10 pastores para que cubrieran las necesidades financieras de sus respectivas iglesias. Por otro lado, mencionó que repartía la suma de $9 millones a su familia, específicamente a sus hijos y una sobrina. Uno de sus hijos es el diputado de Renovación Nacional, de mismo nombre que su padre, Eduardo Durán.  

Lee también: Diputado Durán deberá explicar ante comisión de ética millonarios aportes de su padre, el obispo Durán

Tras los asuntos judiciales, el imputado reveló además el término de su matrimonio. Este hecho fue gatillante. Ocurrió el pasado 18 de abril, cuando Durán anunció la decisión frente a los feligreces presentes.

El escándalo no fue el divorcio, sino el hecho de hacerlo para celebrar nupcias con otra mujer.  

Además de todo esto, se reveló que tiene propiedades que superan el valor de mil millones de pesos y, además, posee autos de lujo que aseguraba los había comprado “para dignificar la Iglesia Evangélica”.

Te puede interesar:  Obispo Eduardo Durán: “Tengo un saldo común y corriente de 130 millones de pesos”

¿Quién es el sucesor de Eduardo Durán?

A diferencia de Durán, el nuevo obispo presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, Daniel Balladares, cuenta sólo con cuatro propiedades en la región de Ñuble, según información a la que CNN Chile tuvo acceso exclusivo. Dos de ellas en Chillán y las otras en Chillán Viejo.

Tres de ellos tienen carácter habitacional y uno corresponde a un sitio. El avalúo total de las cuatro propiedades suma $29.668.790.

Si de autos se trata, la nueva autoridad eclesiástica figura con tres vehículos registrados a su nombre. De menor a mayor rango: Un Opel Vectra MT 1.8, año 1992; un Subaru Forester 2 AWD 2.0, año 2012; un Hyundai Tucson TL 2.0, año 2018.

Daniel Balladares tiene 82 años, Alicia Rodríguez, su esposa, tiene 47. La pareja celebró su matrimonio el pasado 1 de noviembre del año 2008, cuando él tenía 72 años y ella 36.

Rodríguez, en tanto, no figura con propiedades a su nombre, pero sí con otra dirección particular en la comuna de Chillán Viejo, la cual tiene un avalúo fiscal de $11.027.482.