El fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que los restos del exmilitar venezolano no presentarían heridas por armas de fuego, según el informe de autopsia. Esto es algo que llama la atención de investigadores, ya que habitualmente el disparo es el principal método de ejecución en este tipo de crímenes.
En el marco de las diligencias por el secuestro con resultado de homicidio del teniente coronel (r) venezolano Ronald Ojeda, el fiscal nacional, Ángel Valencia, comentó este lunes que el cuerpo de la víctima no presentaría heridas por arma de fuego.
¿Qué pasó?
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, junto a la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo el viernes pasado a un joven de 17 años por el secuestro del exmilitar. Posteriormente, los restos de la víctima fueron encontrados bajo una capa de cemento en un campamento de Maipú.
El Ministerio Público anunció la formalización de cargos del menor de edad, quien es apuntado en calidad de autor por el secuestro con resultado de muerte. La audiencia se realizará este lunes a las 11:00 horas.
En paralelo, la Fiscalía continúa realizando diligencias para dar con otros dos sospechosos. Además, se estableció que la investigación del caso sea de carácter reservado.
Cuerpo no tendría heridas de bala
El Mercurio sostuvo este lunes, citando a conocedores de la indagatoria, que la recolección de evidencias del caso indicó que el cuerpo de Ronald Ojeda estaba sin signos de disparos por armas de fuego.
Esto ha llamado la atención de los investigadores, ya que habitualmente el disparo es el principal método de ejecución en este tipo de crímenes. De este modo, se analizaría si los autores del crimen utilizaron un método de muerte alternativo con el fin de no dejar huellas.
Al respecto, Radio Duna le consultó a Valencia esta mañana respecto a esta nueva información publicada sobre los restos de Ojeda. “Lo que se me ha transmitido es que lo que contiene el informe de la autopsia, de momento, es que no habría indicios de que haya habido herida de bala“, respondió.
“Eso se va a exponer hoy día en la audiencia de formalización, como también se van a entregar más antecedentes respecto de cuál es la evidencia que se ha podido reunir para poder acreditar la participación de esta persona en los hechos y cuál fue la participación específica que tuvo”, agregó.
“La investigación tiene que ser reservada”
El fiscal nacional también reiteró su respaldo al carácter de reservado de la diligencia para poder conseguir éxito en el caso: “Que ojalá se sigan comunicando entre ellos, y que no sepan y poder, en definitiva, seguir reuniendo antecedentes“.
Este ha sido uno de los puntos polémicos de la última semana sobre el caso, luego que sectores del mundo político le han solicitado al Gobierno conocer detalles de la investigación. Desde el Ejecutivo han reiterado su respaldo a la confidencialidad de las diligencias.
Ángel Valencia comentó al medio citado que la reserva de la investigación ya permitió, por ejemplo, tener a una persona detenida. “Teníamos alguna información respecto a estas personas días atrás, pero no queríamos ni siquiera revelarla o advertir que teníamos estas órdenes, porque estábamos tratando de buscar más información para tratar también de tener órdenes contra más sujetos”.
“Es clave entender, quizás este es un tema cultural, ante tanta obsesión por la transparencia, que lo que es público es el procedimiento, son las audiencias, el juicio, pero la investigación, particularmente en casos tan graves como esos, tiene que ser reservada”, recalcó el jefe del Ministerio Público“, afirmó.