Ante el tenso panorama oficialista tras los cuestionamientos de algunos parlamentarios, el diputado y jefe de bancada del PS destacó la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en las propuestas legislativas del sector, proponiendo un enfoque más claro y efectivo para comunicar sus beneficios a la población.
El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, se refirió este sábado a las críticas surgidas dentro de la coalición de Gobierno de cara al inicio del nuevo año legislativo, previsto para el próximo lunes.
¿Qué pasó?
La controversia surgió a raíz de los comentarios del diputado oficialista Gonzalo Winter (CS) quien cuestionó que en los dos primeros años de gobierno se hayan buscado acuerdos por sobre la justicia social.
A estos dichos se sumaron los del diputado Luis Cuello (PC), quien señaló que la “menor intensidad de la movilización” ciudadana ha dificultado dar “mayor celeridad a las reformas”.
En este contexto, Manouchehri señaló que existe “un tema de fondo” en la sitaución.
“En la sociedad se dan debates de ideas y las fuerzas progresistas, realmente no hemos tenido el suficiente ímpetu para entender que la pedagogía política es esencial en nuestro trabajo. Hoy en día, debemos tener la capacidad de explicar mejor ciertos temas a la gente”, añadió.
Uno de esos temas, según destacó, es la reforma previsional, frente a las dificultades en el Congreso para avanzar en uno de los proyectos emblemáticos de este Gobierno.
En este sentido, sostuvo que “hemos estado perdiendo una batalla cultural, una batalla en el plano de las ideas, precisamente por no tener la capacidad de explicar a la gente“, dijo en conversación con Radio Cooperativa.
Manouchehri ejemplificó la resistencia en torno a la solidaridad, evidenciando que una parte considerable de la población se muestra reacia a destinar el 6% de los ingresos a esta causa.
Sin embargo, subrayó que “cuando uno observa quiénes se beneficiarían precisamente de esa solidaridad, son el 80% de la población que gana menos de $ 700 mil al mes en este país”.
Ante el panorama, el parlamentario propone que para recuperar la “capacidad de convencer a la ciudadanía” sobre los beneficios de ciertas propuestas legislativas, el desafío para el oficialismo es promover un mayor debate público y retomar el trabajo territorial.
“Las fuerzas conservadoras y la ultraderecha tienen un discurso extremadamente claro en estas materias“, señaló Manouchehri, enfatizando que las fuerzas del oficialismo “dedicamos más tiempo a discutir entre nosotros, a generar divisiones, a pelear por supuestas almas, espíritus y un montón de cosas de la alianza que a mi juicio no le interesan a nadie, solo a los actores políticos. No hemos tenido la capacidad de salir con fuerza a defender nuestras ideas”.