CUT ajusta expectativas y reconoce que aumento del sueldo mínimo a $630 mil para 2026 es “poco viable”
Por CNN Chile
04.05.2024 / 16:34
El presidente del gremio, David Acuña, abogó, en cambio, por un "salario vital" que satisfaga las necesidades básicas de las familias y propone la creación de un "consejo salarial" para mejorar la productividad y los ingresos de los trabajadores.
En un cambio de tono respecto a sus objetivos previos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reconoció esta jornada que la propuesta de elevar el sueldo mínimo a $630 mil para marzo de 2026, al término del mandato del presidente Gabriel Boric, es “poco viable”.
El presidente de la CUT, David Acuña, hizo un llamado a trabajar en un “salario vital” que cubra las necesidades básicas de las familias y que no deje a las personas por debajo de la línea de la pobreza.
Además, planteó la creación de un “consejo salarial” que incluya al empresariado, las pymes, los trabajadores y la política para mejorar la productividad y el crecimiento, lo que eventualmente permitiría mejorar los sueldos.
“Que el consejo hable de cómo podemos ir mejorando los salarios de todos los trabajadores y no solo los salarios mínimos, sino también los que están sobre el mínimo. Queremos generar una conversación en torno esto“, agregó Acuña.
Por otro lado, desde el sector empresarial se considera necesario asegurar mayores inversiones y mejorar la calidad del empleo antes de plantear un aumento significativo del sueldo mínimo.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), coinciden en que es fundamental abordar la actividad ilegal y la delincuencia antes de considerar aumentos sustanciales en los sueldos.
“El compromiso de este Gobierno fue que el salario mínimo llegara a los $500 mil, lo que se logró después de un amplio acuerdo. El mismo presidente señaló que se puede seguir conversando, pero primero necesitamos que la economía crezca, que aumente la inversión y terminar con la permisología que impide que los proyectos se concreten”, indicó Pakomio.
En tanto, Sandoval expresó que “si miramos el sueldo existente cuando asumió el gobierno actual, que era de $350 mil, ya con un sueldo de $500 mil, el aumento es de casi un 42%. Y si intentan llegar a los $630 mil, el aumento del sueldo mínimo en estos cuatro años sería del 80%”.