Pdta. de la CUT cree que “el gobierno está defraudando a la ciudadanía” por el débil mercado laboral

Por CNN Chile

12.11.2018 / 10:40

{alt}

Bárbara Figueroa señaló que los trabajadores sindicalizados están en alerta por las falsas expectativas sobre empleos y salarios generados por la actual administración.


Este lunes la Central Unitaria de Trabajadores informará la formación de una Comisión Asesora para trabajadores y trabajadoras que abordará temáticas contingentes como la Reforma Previsional y la futura Reforma Laboral.

La CUT está enfocada en estos temas así como también en la negociación de reajuste salarial del sector público.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló en entrevista a La Tercera que los trabajadores sindicalizados están en alerta por las falsas expectativas sobre empleos y salarios generados por el actual gobierno. Otro tema que les preocupa son “las políticas públicas pro empresariales en desmedro de los trabajadores”.

LT

LT

Te puede interesar: Conoce los desvíos de tránsito por el paro convocado por la CUT

Figueroa aseguró que si este gobierno insiste en una política de diálogo de oídos sordos, vendrán muchas acciones y paros hasta llegar a una huelga general.

La presidenta de la CUT sostuvo que, a su juicio, el actual gobierno ha priorizado las políticas pro empresariales por sobre las de los trabajadores. “Representan los intereses del capital, del gran empresariado (…) no podemos permitir que engañen  a la ciudadanía diciendo que van a traer crecimiento y empleos cuando en verdad eso no está ocurriendo”, dijo.

Te puede interesar: Jorge Pizarro sobre reforma previsional: “Lo que hace esta propuesta es mantener el actual sistema”

Figueroa enfatizó que “lo que ellos prometieron no se está cumpliendo, por lo tanto, el gobierno está defraudando a la ciudadanía y tienen que hacerse cargo de las promesas de campaña que hicieron”.

“En su campaña el Presidente aseguraba que llegarían tiempos mejores, que llegaría más inversión, que Chile crecería y que eso se traduciría en más empleos, mejores salarios y lo que tenemos son miles de despidos y empresas que están cerrando”, reclamó.

Te puede interesar: CUT denunció “cobarde agresión” callejera contra Bárbara Figueroa

En relación al acuerdo de desarrollo integral firmado por el Presidente Piñera la semana pasada, donde se incluyeron diversas materias que serían abordadas en una próxima reforma laboral, la timonel de la CUT explicó que “esta mesa que realizó este informe tiene sesgos, son personas vinculadas al mundo empresarial y está conformada para refrendar las principales convicciones del gobierno”.

Foto: Ahora Noticias

Foto: Ahora Noticias

Además, criticó que aunque fueron invitados a participar de dicha mesa, la invitación fue a través de una asignación a dedo y no definida por la central. “Bajo esas condiciones no participamos de ninguna comisión” aseguró la presidenta de la multisindical.

A su vez, catalogó el informe “como pensado para el siglo XIX, con políticas regresivas que no se hacen siquiera cargo de la Agenda 2013 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Te puede interesar: Ministro Monckeberg explicó alza en el desempleo: “Como nunca la gente se anima a salir a buscar pega”

Críticas a la reforma previsional

Figueroa dijo que la reforma fortalece al actual sistema de AFP, no se hace cargo del debate de fondo y no garantiza mejorar las pensiones. “Es una reforma que da sostenibilidad a las AFP y con la cotización adicional del 4% se verá recién un impacto efectivo en 40 años”, indicó.

Reajuste para el sector público

La presidenta de la CUT dijo que esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno ya que hasta el momento han existido reuniones que han tendido a dilatar que el Ejecutivo se pronuncie. “Eso sería para distanciarlo del debate presupuestario en el Congreso”, sostuvo.

Por otra parte, criticó que el Ejecutivo no esté tomando el peso específico de lo que significa esta negociación y apuntó cierto “prejuicio” respecto a que no habría voluntad de parte de los trabajadores para alcanzar acuerdos.