CUT respalda paro nacional de Trabajadores del Cobre: “Es urgente retomar el diálogo con las organizaciones”

Por CNN Chile

21.06.2022 / 16:07

"Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero - Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal", señalaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, por parte del presidente Boric y tras los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando en niños y jóvenes, los trabajadores del cobre de Quintero anunciaron que comenzarán a preparar un paro nacional que comenzará este miércoles 22.

Asimismo, y en el marco de las fallidas reuniones con el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su respaldo al cese de actividades por parte de los trabajadores de Codelco.

“La decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”, señalaron a través de un comunicado.

Lee también: Ministra Hernando: “Nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco. Esto no significa una privatización”

En esa línea, desde la CUT manifestaron que “creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental. Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero – Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal”.

“Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”, agregaron.

Finalmente, señalaron que como organización “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Lee también: Ministra Rojas en Tolerancia Cero: “Llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio”