El intendente, Jorge Martínez, aseguró que esta ayuda contempla entregar $300 mil por familia durante un plazo de 7 meses. Además, informó que habrá un bono de enseres de $1.200 mil para quienes hayan perdido la totalidad de su hogar.
La mesa técnica de coordinación, que está trabajando para organizar las labores de reconstrucción tras el incendio que afectó a los cerros San Roque y Rocuant el pasado 24 de diciembre, anunció que se les entregará un subsidio de $300 mil a los damnificados por un plazo de 7 meses.
También comunicaron que se entregará un bono de acogida por la misma cantidad de dinero para quienes se queden en la casa de algún familiar.
Jorge Martínez, intendente de la región, indicó que “obtenidos los recursos y traspasados a la entidad ejecutora, esperamos que, a partir del próximo jueves, viernes, y durante la primera semana de enero, puedan estar entregados a todos los damnificados los bonos de arriendo“, señaló la autoridad regional.
Sumado a lo anterior, el intendente informó que para aquellas familias que hayan perdido la totalidad de sus viviendas durante el siniestro, se entregará un bono de enseres de $1.200 mil, mientras que quienes tuvieron perdida parcial recibirán $600 mil.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseveró que “nos hemos propuesto el plazo de tres semanas para poder tener una propuesta en el plan de reconstrucción“.
Según el parecer de la municipalidad, este plan debe tener un eje: el agua, ya que según el alcalde “es, quizás, uno de los problemas más importantes que existen en los sector alto de la ciudad”.
Además, Sharp cree que es fundamental avanzar en la regularización de los dos campamentos que se formaron en el sector de San Roque y Rocuant y que también se debe “avanzar rápidamente en la construcción de las viviendas definitivas en sitio propio.
Lee también: Gobierno condenó ataque con rayados homofóbicos a sede del Movilh
Relacionado con lo anterior es que el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que desde su cartera se dispondrá un equipo de abogados para que puedan ayudar a los damnificados a recuperar sus títulos de dominio o agilizarlos en el caso de que se estuvieran tramitando.
“La regularización del título de dominio es de 2 años, pero el compromiso del Gobierno es que, en el caso del incendio de Valparaíso se demore seis meses“, afirmó Isamit.
Se espera que el catastro de los afectados por el incendio esté listo durante este sábado. Los resultados “nos van a permitir entregar las primeras ayudas en lo que queda del mes de diciembre y, principalmente, en enero”, puntualizó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
En esa misma línea, el secretario de Estado, aseguró que “vamos a iniciar un plan de reconstrucción. Este plan tiene tres etapas: uno, vivienda; dos, barrio; y los otro, es la escala ciudad”.