La inspección consideró 13 recintos de la Región Metropolitana.
– Fiscalía investigará 80 contratos que Saydex firmó con servicios de salud estatal
Problemas de hacinamiento, infraestructura y alimentación, son sólo algunas de las situaciones detectadas por la “Comisión de visita semestral de cárceles“.
La instancia es integrada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, además de jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales. En diciembre, se revisó el estado del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (la ex Penitenciaría), el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, entre otros.
Entre las irregularidades más graves, en la ex Penitenciaría se detectó que los internos están en espacios reducidos, con nula ventilación y luz natural, condiciones insalubres y problemas de infraestructura. En Santiago 1, en tanto, se registran incumplimientos por parte de la concesionaria sobre la entrega de alimentos fríos, semicongelados e incluso horas sin recibir comida.
La comisión recomendó contar con la presencia permanente de la Defensoría Penal Pública, y envió el informe al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y a los alcaides de los recintos visitados.
Desde el Gobierno, el ministro Marcelo Díaz, reconoció que los recursos “son una limitación” y “esta es una dimensión de la que tenemos que hacernos cargo”.