El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que, independiente de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente, los uniformados fueron sancionados y dijo que el gobierno presentará una querella por el hecho. En tanto, el fiscal Omar Mérida explicó que ambas personas están imputadas, pero no detenidas.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó este martes que dieron de baja a los dos carabineros que están siendo investigados por su presunta participación en la balacera que dejó 10 heridos en La Florida.
“Sin perjuicio de la investigación, estos funcionarios de Carabineros se encontraban conduciendo un vehículo que no portaba adecuadamente su placa patente, y se encontraban bajo la influencia del alcohol. Se dio inicio a un procedimiento interno que derivó en su baja de la institución”, señaló.
Igualmente, la autoridad confirmó que el gobierno presentará una querella por este hecho.
La información también fue publicada a través de un comunicado de prensa que difundió Carabineros, en el que corroboran que los dos funcionarios pertenecen a la Prefectura de Tránsito y Carreteras, además de apuntar que “el mando determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación”.
El hecho ocurrió previo al toque de queda, cerca de las 21:30 horas de este lunes, cuando desde un automóvil dispararon hacia un grupo de personas que se manifestaban en la intersección de Trinidad con avenida Vicuña Mackenna.
Lee también: Carabineros confirma que investigan la participación de dos funcionarios en balacera de La Florida
Carabineros: no detenidos, sí imputados
El fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Omar Mérida, dio a conocer nuevos antecedentes de la indagatoria que preside, la cual calificó como una “investigación compleja”.
“Tiene la dificultad de hacer coincidir las pruebas que se encontraron en el sitio del suceso, que son particularmente de carácter balístico, con armas que han sido revisadas en este período investigativo de 12 horas”, sostuvo.
Y agregó que “el resultado de estas pericias nos va a permitir -esperamos que a la brevedad- tener resultados investigativos concretos que permitan imputar personas determinadas como autores de estos hechos, que corresponden al delito de homicidio frustrado en contra de estas 10 personas que se encontraban en la vía pública”.
El fiscal fue enfático en afirmar que los dos funcionarios de Carabineros que habrían participado del hecho “están actualmente como imputados, pero como no han sido detenidos, están en libertad”.
Lo anterior se explica, en palabras del Ministerio Público, a que “procesal y legalmente, hay que entender que en Chile, desde que la investigación se dirige en contra de una persona, se le considera como imputado, aunque no se le detenga o formalice. Hay funcionarios de Carabineros que son parte de la investigación y tienen esa calidad”.
El componente de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente refiere a la evidencia balística que ha recopilado la Brigada de Homicidios Metropolitana (BH) de la PDI. “Son los casquillos que se encontraban en dos lugares: en un vehículo y en el sitio del suceso”, aseveró Mérida.
“Ahora es tarea de la fiscalía hacer los peritajes a través del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, para ver si se trata de la misma arma, si se trata de una o más armas, y si se trata de las armas de estas personas que aparecen como involucradas“, agregó.
La investigación se encuentra en pleno desarrollo, por lo que no se descarta que pueda haber más de un armamento involucrado en la balacera. Preliminarmente, señaló el fiscal, “solo hemos tenido acceso al armamento particular que ha aparecido durante la investigación”.
Acciones judiciales
El alcalde de La Florida, Rodolfo Cárter, también acudió este mediodía hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente, con el fin de presentar una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de este delito.
“Tiene que hacerse justicia rápidamente. Primero, por las personas que han sido heridas, que más allá que se estuviesen manifestando, no corresponde que haya disparos en la vía pública. Además, porque no nos parece conveniente que en una fecha como esta, cuando el país esté convocado a derrotar esta pandemia, hechos de esta naturaleza distraigan la atención de todos los chilenos“.
Y añadió que: “Necesitamos carabineros absolutamente garantes del orden público y respetuosos de los derechos humanos. Que, además, las comisarías no sean objeto de represalias después de estos hechos”.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó que “estamos al tanto de que funcionarios policiales con alcohol habrían procedido disparar a personas. Están en la Fiscalía y estamos a la espera del curso judicial”.