Tras su derrota en las elecciones primarias, el alcalde de Recoleta hizo un análisis de lo que habría fallado en su intento por convertirse en el abanderado de Apruebo Dignidad. Además, señaló que a pesar que su programa "hizo resurgir la esperanza", a quienes iba enfocado "no se levantaron a votar".
Reasumiendo sus funciones como alcalde, tras las primarias presidenciales donde fue derrotado por Gabriel Boric (CS), el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a su programa semanal de Facebook Live Una conversación sin maquillaje, expresando que se sentía “muy contento” con los resultados de las pasadas elecciones.
En la transmisión, el alcalde hizo una autocrítica de su campaña. Ante las diferentes voces que han argumentado sobre “votos de la derecha o ex Concertación que podrían haberle dado el triunfo a Boric”, o cuánto podría haber influido “uno que otro error en los debates”, Jadue fue enfático en manifestar que “eso es querer poner el foco en los que no son responsables“.
“Lo digo de manera autocrítica y para todos los que nos apoyaron u están apenados con los resultados: nosotros tenemos que entender que una izquierda que no logra movilizar al pueblo que dice representar, no tiene que gobernar“.
Con respecto a cuáles fueron sus falencias, el alcalde Jadue señaló que “presentamos un programa que, por primera vez en mucho tiempo, hizo resurgir la esperanza de transformaciones para un Chile más justo, pero a quienes va dirigido ese programa no se levantaron a votar” y sentenció: “finalmente, parece que no estamos haciendo el trabajo en la base, salvo honrosas excepciones”.
Lee también: Jadue abrazó a Boric y ofreció respaldo del PC: “Ustedes saben la lealtad y disciplina que tenemos”
Sobre sus resultados en primaria, detalló, “muy pocos han sacado algunas cuentas (…) es el mejor resultado que un candidato de izquierda real ha tenido en la historia de Chile en los últimos 100 años y eso nadie nos lo puede negar”.
Una de sus autocríticas, en las que incluyó al Partido Comunista, tuvo que ver con la tardía campaña previo a las elecciones: “el pueblo de Chile empezó a poner esta candidatura sobre la mesa hace aproximadamente dos años y los partidos políticos la terminan asumiendo solo dos meses y 14 días antes”.
“Hubo una explosión de creatividad, iniciativas y contribuciones de parte de los comandos, que no tuvieron orgánica ni tuvieron una decisión y eso fue maravilloso”, precisó, sobre la que denomina como “la campaña, por lejos, con menos recursos.”
“La gente que se ha beneficiado de este modelo se levanta a votar porque saben que así defienden sus privilegios, sean muchos o pocos (…) el pueblo de Chile, para el cual está hecho nuestro programa, ni siquiera se imagina que las familias de nuestro país no tengan nunca más que hacer un bingo o una completada para pagar el tratamiento de una enfermedad rara”.
Sobre su trabajo en la alcaldía de Recoleta, Daniel Jadue adelantó que “ya tengo un montón de iniciativas populares nuevas para los próximos meses, que van a volver a correr el cerco de lo posible en el país”.
Finalmente, Jadue asumió que “he perdido más elecciones de las que he ganado en mi vida (…) esto está empezando y la izquierda sí puede gobernar este país, pero necesitamos volver a trabajar en la base“.
Lee también: Lautaro Carmona tras derrota de Jadue en primarias: “Hubo una campaña con descalificación por su condición de comunista”