Daniel Jadue seguirá en prisión preventiva: Corte rechazó recurso y se mantiene la máxima cautelar

Por Daniela Pérez

12.06.2024 / 19:13

El pasado 3 de junio, el Juzgado de Garantía de Santiago decidió dictar prisión preventiva contra Jadue luego de que fuera formalizado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal.


Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por diversos delitos de corrupción.

El pasado 3 de junio, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decidió dictar prisión preventiva contra Jadue luego de que fuera formalizado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos de la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) a la empresa Best Quality.

En concreto, la jueza Paulina Moya tomó la decisión teniendo en cuenta los argumentos presentados por el Ministerio Público, advirtiendo que la libertad del alcalde “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”. Desde entonces, el jefe comunal se encuentra recluido en el Anexo Capitán Yáber, el cual es dependiente de Gendarmería.

¿Qué decía la defensa del alcalde Jadue?

La defensa del jefe comunal buscaba que se pueda otorgar otra medida cautelar en lugar de la prisión preventiva, tales como el arresto domiciliario total o parcial, así como la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta.

En un documento de 15 páginas firmado por el abogado Ramón Sepúlveda, se aludía a que no hay antecedentes que puedan fundar que Jadue efectivamente cometió y formó parte de los delitos de corrupción que la Fiscalía le imputa.

Lee también: ¿Por qué la jueza Paulina Moya decidió decretar prisión preventiva en contra del alcalde Daniel Jadue?

“Resulta del todo agraviante para su persona, pues ordena su privación de libertad sin que se cumpla con los requisitos exigidos por nuestro legislador para esta medida, estimando esta defensa que dicha resolución no ha sido pronunciada conforme a derecho, siendo injustificada y desproporcionada”, señala el escrito de la defensa.

También se esgrimía que “no existen antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva de mi representado es indispensable para el éxito de las diligencias de investigación o que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad. O de la víctima, o que exista peligro de fuga“.

Finalmente, también se apuntaba a la salud de la madre de Jadue, puesto que la mujer “se mantiene con graves enfermedades, tales como hipertensión arterial y diabetes, las que, sin dudas, pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo, siendo estas acreditadas con los documentos que serán entregados en estrados”.