“La conducta de Jadue reviste aún un mayor reproche”: Qué dijo la Corte de Apelaciones para ratificar prisión preventiva

Por Polet Herrera

12.06.2024 / 20:43

La Cuarta Sala del tribunal revisó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Daniel Jadue, que tenía como fin revertir la medida cautelar. Sin embargo, los argumentos presentados no favorecieron al alcalde de Recoleta.


La Corte de Apelaciones resolvió mantener la prisión preventiva para Daniel Jadue, quien está imputado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado y delito concursal.

En la Cuarta Sala del tribunal, integrada por los ministros Jessica González, Lilian Leyton y Tomás Gray, la ministra González se refirió al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Jadue, que tenía como propósito anular la medida cautelar de prisión preventiva.

En ese contexto, la ministra González expuso: “Los antecedentes hasta ahora reunidos en la carpeta investigativa, el contexto aportado por el Ministerio Público en esta audiencia, los elementos de juicio descritos por los intervinientes y citados en la resolución en alzada, son suficientes para desvirtuar las alegaciones del recurrente en orden a que Jadue desconocía las acciones delictivas imputadas”.

Además, argumentó que se puede presumir que intervino desde su posición predominante, tanto como alcalde como presidente de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), “en el abuso de la estructura organizacional para fines ilícitos, como en el mal uso de los recursos fiscales”.

Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Crédito: Agencia Uno.

Por otro lado, en cuanto a los delitos de estafa y cohecho, la ministra González afirmó que no es cierto que solo existan las versiones de dos testigos, como planteó la defensa de la autoridad comunal. Señaló que hay más elementos de juicio, como informes periciales, fotografías y testimonios de otros deponentes.

“Este tribunal no puede dejar de advertir, que la conducta del imputado Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los hechos punibles que ahora son objeto de persecución penal, especialmente si siempre tuvo poder de decisión y dirección tanto en Achifarp, como en la entidad edilicia, máxime si éste fue el creador y principal dirigente de aquella asociación”, añadió.

Por tanto, la ministra González confirmó la resolución dictada por el tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó la prisión preventiva para Daniel Jadue y José Matías Muñoz Becerra.