Gran Maestro de la Masonería defiende suspensión de Daniel Jadue de la Logia por “objeción ética”: “Aparecieron elementos de sobra potentes”

Por CNN Chile

29.09.2024 / 21:52

Sebastián Jans explicó en Influyentes de CNN Chile el proceso por el cual el Consejo de la Gran Logia de Chile decidió la suspensión del alcalde de Recoleta, hoy formalizado por la justicia. Además, planteó que este mismo camino podría darse en el caso de que alguno de los ministros de la Corte Suprema que están bajo acusaciones pertenezca a la masonería.


“El Consejo de la Gran Logia de Chile percibió que habían elementos de una imputación ética”.

De esta forma el Gran Maestro de la Masonería, Sebastián Jans, explicó en Influyentes de CNN Chile la decisión del Consejo de la Gran Logia de Chile de suspender los derechos masónicos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras su formalización en la causa sobre Farmacias Populares. Esto, pese a que la autoridad y figura del Partido Comunista ha defendido su inocencia y que aún no hay una sentencia judicial.

Jans explicó que “nuestros tribunales (de la masonería) no juzgan delitos, y eso que se entienda. Nuestros tribunales lo que juzgan son conductas éticas. Y en la imputación aparecieron elementos de sobra potentes desde el punto de vista de lo que significa una apreciación de objeción ética”, afirmó.

Daniel Jadue fue formalizado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, vinculados a su gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), donde ejerció como presidente durante la pandemia por COVID-19.

“Hubo un tribunal que lo juzga”

“Yo no soy el que lo juzga, hubo un tribunal que lo juzga”, dijo Jans, entregando una detallada explicación de qué es lo que ocurre cuando hay imputaciones sobre miembros de la masonería.

“Nuestra institución es jerarquizada. Si una persona no participa en la asamblea, o sea, no ha sido nunca presidente de la logia, por decirlo así, corresponde nosotros que el tribunal jurisdiccional lo juzgue. Si ha sido alguna vez presidente de alguna logia que pertenece a esta asamblea y que un cuerpo superior, en ese caso pasa al gran tribunal de la Gran Logia”, planteó Jans. “En ese sentido, nuestro sistema es bien claro y transparente”, indicó.

Así, Jans planteó que este mismo camino podría darse en el caso de que alguno de los ministros de la Corte Suprema que están bajo acusaciones pertenezca a la masonería. “Si hay una objeción respecto a su conducta, inmediatamente se pone a disposición”, dijo.

Además, entregó su mirada sobre el escenario de la actuación de los jueces a partir de la información que maneja. “Yo aprecio fallas éticas (…) Por lo menos en tres lo noto claramente”, planteó, sin indicar los nombres ni revelar si alguno de los ministros cuestionados pertenece a la masonería.