El delincuente se encuentra actualmente en prisión preventiva y es reconocido por su extrema violencia, incluyendo homicidios y tráfico de drogas.
Un insólito hecho se produjo este jueves durante un operativo en 6 cárceles del país, que se desarrolló de manera paralela a otro operativo de la PDI junto a Fiscalía en el Cerro Chuño, en Arica.
Fue el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien señaló que tras un operativo simultáneo en penales con presencia de crimen organizado en Arica, Iquique, Rancagua, Biobío, Valparaíso, La Serena y de Alta Seguridad de Santiago, se encontró una llave para abrir esposas.
“Lo más relevante, preocupante y que justifica todo lo que se hizo es que respecto de uno de los internos que está siendo juzgado ahora en nuestra ciudad, pero (que) está en la Cárcel de Máxima Seguridad, se encontró una llave para abrir esposas”, detalló.
El persecutor confirmó que Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias el “Ruso”, uno de los líderes del grupo criminal Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua, fue sorprendido con el objeto en su posesión.
¿Quién es Daniel Márquez Meléndez?
Daniel Márquez, criminal de nacionalidad venezolana, se encuentra actualmente en prisión preventiva y es reconocido como uno de los miembros más violentos del grupo delictual.
Entre los ilícitos cometidos por Márquez se incluye el homicidio de dos hombres en el Cerro el Chuño en diciembre de 2022, a quienes golpeó y enterró vivos junto a otros tres integrantes de la facción y el asesinato de un hombre en Arica en noviembre de 2022, donde Emilio Jones Alvarado, alias el “Culón”, disparó desde una camioneta conducida por Márquez.
El criminal fue detenido el 16 de enero de 2023, junto a otros tres miembros de Los Gallegos en un domicilio en Arica. En el lugar se encontraron 144 gramos de cocaína y 27 gramos de marihuana.
Operativo en Cárcel de Máxima Seguridad: Líder de Los Gallegos sorprendido con una llave de esposas
En el proceso judicial, Fiscalía solicitó más de 70 años de cárcel para el imputado por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, tráfico ilícito de estupefacientes, y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Cabe recordar que en febrero de este año, Márquez protagonizó una violenta pelea con el sicario internacional Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, que involucró el uso de armas cortopunzantes artesanales fabricadas a partir de trozos de madera y hojas de afeitar, recogió Meganoticias.
Márquez también fue uno de los beneficiados por la polémica decisión del juez Daniel Urrutia, quien autorizó la realización de videollamadas para algunos internos, permitiéndole comunicarse con su esposa e hijo desde la Cárcel de Alta Seguridad.