El conductor de CNN Chile analizó en su columna de La Tercera las diferencias en el panorama para cuando se implementaron los primeros dos retiros, versus la situación económica actual. "Al pasar de la hipotermia a la fiebre ataca un virus llamado inflación", advirtió el periodista.
El periodista y conductor de CNN Chile y CHV Noticias, Daniel Matamala, dedicó su columna semanal en La Tercera a cuestionar el proyecto para un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
En el texto, titulado Matasanos, el periodista destaca que los dos primeros retiros aportaron un 2,8% al PIB durante 2020, “evitando un desastre aun mayor”. Sin embargo, recuerda que el panorama económico y sanitario hace un año atrás era totalmente distinto a la actual situación de Chile.
“Para el primer retiro, la mayoría de los chilenos estaba bajo cuarentena; los empleos se destruían a cifras récord; las pymes y los comercios caían en la quiebra, y la ayuda estatal era insuficiente. La economía moría de hipotermia“, comenta en el texto.
Hoy, sin embargo, Chile se encuentra fuera de cuarentena, se han recuperado empleos, el comercio ha reabierto sus puertas y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), “que tan necesario era hace un año, ahora sí se entrega, con 15 millones de beneficiados y una inyección de 100 millones de dólares diarios“.
Lee también: Jackson y cambio de opinión de Boric por cuarto retiro: “Le han hecho ver que mucha gente quedó con un hoyo financiero”
Matamala recalca que eso es muchísimo dinero e “insostenible a largo plazo”, ya que puede generar un mal opuesto: “una fiebre llamada recalentamiento”.
En esa línea, señala que “el cuarto retiro tendría, también, consecuencias opuestas”. Pese a que reconoce que hay personas que “legítimamente esperan ese cuarto retiro para cubrir deudas o hacer inversiones”, también comenta que “el problema es que esas decisiones individuales tienen graves efectos colectivos”.
Dos problemas derivados de dicha iniciativa serían que 5,5 millones de personas quedarían sin ahorros y que habría un inyección de “una enorme cantidad de dinero (los tres retiros ya suman casi 50 mil millones de dólares) a una economía recalentada”.
“Al pasar de la hipotermia a la fiebre ataca un virus llamado inflación“, sostiene el periodista.
Lee también: Alessandri y retiro del 100%: “Sichel entendió que mi proyecto tiene el objetivo de salvar el dinero de la nacionalización”
El periodista proyecta que “los que más dinero pueden retirar son los que más fondos tienen en las AFP. Y precisamente los más ricos tienen formas de cubrir sus ahorros de la inflación que generan. Pero los más pobres, que ya no podrán retirar un peso de las AFP, y que viven al día, quedarán a la intemperie: sus escasos ingresos valen cada vez menos cuando suben los productos básicos, la UF y los arriendos”.
Finalmente, señala que “2021 no es 2020” y que “los hechos, como advertía Keynes, han cambiado. El paciente que sufría de hipotermia, hoy presenta síntomas de fiebre, y ese mal, en forma de inflación, ataca en especial a los más pobres“.
Y advierte que “quienes empujan este retiro lo saben. Aunque posen de comprensivos médicos, están actuando como vulgares matasanos“.