Respecto al gabinete, Mario Marcel fue el ministro mejor evaluado (61%), seguido por Carolina Tohá con un 59% y Camila Vallejo (51%).
Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye correspondiente al mes de noviembre, donde se analizó la evaluación de la reforma de pensiones, del Gobierno y de la ruta constituyente.
En esta edición, la aprobación del presidente Gabriel Boric experimentó un alza de cuatro puntos, alcanzando un 37%, lo que representa el registro más alto del mandatario en sus ocho meses a cargo del país.
Lee también: Los políticos mejor evaluados según la encuesta Cadem: Revisa el ranking
En el gabinete, Mario Marcel fue el ministro mejor evaluado, ya que un 61% de los encuestados manifestó tener una opinión buena o muy buena de él, seguido por Carolina Tohá con un 59% y Camila Vallejo con un 51%.
Asimismo, un 87% de encuestados destacó como su principal preocupación y una tarea urgente a resolver “la lucha contra el crimen organizado”, seguido por “controlar la inflación” con un 78% y la “reforma a las Pensiones” (70%).
Reforma de pensiones
En cuanto al proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno, un 30% de los consultados sostuvo que la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos es lo más importante respecto al debate sobre las pensiones.
El resto de prioridades fueron: que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas (27%), poder definir quién administra (17%), el aumento de la pensión (16%), que haya rentabilidad independiente de quién administre (10%).
En esta línea, un 38% de las personas encuestadas considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte (3 o 4%) puede ir a un fondo común.
Lee también: Cadem: Aprobación al presidente Boric subió 8 puntos tras presentación de proyecto de reforma a las pensiones
Respecto a la distribución del 6% de cotización adicional que se propuso como parte del proyecto, un 38% prefiere que la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3% a fondo común y 3% a cuenta individual) y solo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.
Por otra parte, el Estado se asomó como un actor relevante en la administración de los fondos, ya que el 41% lo considera como el más confiable para dicha tarea y la mayoría de los consultados (70%) consideró que, independiente del sistema, lo importante es que las pensiones suban significativamente.
Ruta constituyente
A más de dos meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, un 38% de los encuestados calificó la creación de una nueva Constitución como una tarea urgente, mientras que el 42% estima que es necesario continuar adelante a la brevedad con otro proceso, versus un 33% que prefiere la actual Constitución, pero con reformas.
Finalmente, respecto el procedimiento, se evidenció un casi empate entre las opciones “convocar a elecciones de nuevos convencionales” y “convocar a un comité de expertos”, con un 30% y 26%, respectivamente.