Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El sondeo también arrojó que un 42% de los encuestados está muy en desacuerdo con el ingreso de personas extranjeras a Chile. Un 56% cree que su entrada empobrece al país, mientras que un 30% considera que contribuyen al desarrollo de la nación.
Una nueva edición de la encuesta Data Influye, correspondiente al mes de abril, arrojó que un 51% (+4) de los consultados considera que la delincuencia y la violencia criminal son temas que pueden debilitar al Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Con un 10% le sigue la situación migratoria y, más abajo, con un 5% (4+) se señala el conflicto en la Región de La Araucanía como una temática que podría causar flancos en el Ejecutivo.
El sondeo se llevó a cabo entre el jueves 25 y el martes 30 de abril y contó con un total de 1.181 entrevistas exitosas.
En relación con situaciones de delincuencia en el barrio, un 39% de los entrevistados dice que la venta de drogas se da “frecuentemente” y un 13% afirma que ocurre “siempre”. A ello le sigue el lanzamiento de fuegos artificiales (48%); robos, asaltos y portonazos (47%); balaceras o disparos (36%) y toma de casas o terrenos (24%).
En torno a la pregunta “¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con la entrada de migrantes a nuestro país?”, un 42% está muy en desacuerdo y un 31% afirma estar en desacuerdo. Un 23% dice estar de acuerdo.
Asimismo, un 56% de los consultados opina que el ingreso de personas extranjeras a Chile “empobrece al país”, mientras que un 30% considera que “contribuyen al desarrollo del país”.
Sobre la pregunta “¿qué medida aplicaría usted a los migrantes que entran irregularmente a Chile?”, un 61% dice que los expulsaría de inmediato, un 34% evaluaría caso a caso y un 5% les daría acogida y regularización de su situación migratoria.
Por último, un 84% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo con organizar centros de detención provisorios para extranjeros que tengan orden de expulsión vigente.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.