Los resultados de octubre también revelaron que un 19% de los consultados dice tener una predisposición de estar “más a favor” de respaldar la propuesta constitucional, mientras que un 41% afirma tenerla “más en contra”. La aprobación del presidente Boric subió a un 28%, y su desaprobación alcanzó un 54%.
Los resultados de octubre de la encuesta Data Influye dieron a conocer que entre los consultados, la desaprobación al rol de la oposición aumentó 11 puntos, llegando a un 59%, mientras que solo un 17% (+2) afirmó que la aprueba.
Además, se dio a conocer que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, subió 13 puntos y se ubica como el mejor evaluado del gabinete del presidente Gabriel Boric en el registro de la encuesta, con un 59%. Le sigue el titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 55% (+4), y las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Carolina Tohá (Interior), ambas con un 53%.
En tanto, la aprobación del mandatario llegó al 28% (+2) y la desaprobación alcanzó un 54%. El apoyo al Gobierno registró un 28% entre los consultados y la desaprobación se sitúa en un 53%.
Respecto a los temas más importantes que pueden debilitar la administración presidencial, un 31% dice que sería “delincuencia y violencia criminal”, y un 27% (+6) afirma que “inflación y bajo crecimiento económico”.
Otros resultados
El informe también dio cuenta que, entre los consultados, un 45% dijo estar “interesado” o “muy interesado” en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; y el 55% señaló que verá “la mayor parte” o “al menos la mitad” de las competencias que se transmitan.
También, se reveló que los tres deportes preferidos son gimnasia artística/rítmica (28%), atletismo (14%) y natación/clavados/sincronizado (12%).
Por otra parte, en relación con la predisposición frente al proceso constitucional, quienes afirmaron estar “más a favor” llegaron a un 19% versus al 41% de la opción “más en contra”, mientras que un 37% dijo “voy a informarme más” o “no sé nada aún”.
Consultados los indecisos acerca de qué debería suceder para que definan su opción electoral, un 46% sostuvo que debe “informarse mucho más”, seguido de un 39% que señaló que debe “examinar el texto”.
Subió en 18 puntos quienes se manifiestan estar “informado” o “muy informado” del proceso constitucional, llegando al 72%. Además, aumentó la “esperanza” (15%, +7) entre las emociones para calificar el proceso. Esto es liderado por la “cautela” (18%), seguida de la “rabia” (15%) y el “escepticismo (14%).
Finalmente, otra vez se incrementó la percepción que la situación económica del país está “mala” o “muy mala”, llegando al 44% (+5), mientras que un 39% (-3) dijo que no está “ni buena ni mala”.
Además, aumentó percepción que la economía demorará “más de 2 años” en recuperarse (53%, +4) y subió puntos en seis puntos la visión que la economía decaerá este 2023 (34%).
Revisa la encuesta completa: