Consejo Constitucional: DC inscribe a Andrés Palma para reemplazar la rechazada candidatura de Nicolás Preuss
La falange se inclinó por el exministro de Ricardo Lagos para reemplazar a Nicolás Krauss, que fue rechazado por el Servicio Electoral tras no presentar una autorización requerida por el organismo, que ahora contará con cuatro días para aceptar o rechazar la nueva candidatura.
La Democracia Cristiana (DC) inscribió la candidatura de Andrés Palma al Consejo Constitucional, luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara el nombre de Nicolás Preuss.
Palma fue ministro de Planificación y Cooperación (hoy Desarrollo Social y Familia) durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos y también fue diputado entre 1990 y 2002.
De esta forma, el ex secretario de Estado de Lagos competirá, por uno de los cupos correspondientes a la Región Metropolitana, para integrar el nuevo órgano redactor bajo el amparo de la lista “Todo por Chile” que reúne a la falange, el PPD y el Partido Radical.
Ahora que la DC presentó los documentos para inscribir la candidatura de Palma, el Servel contará con un plazo de cuatro días para pronunciarse sobre esta, aceptándola o rechazándola.
Cabe recordar, que la postulación de Nicolás Preuss fue rechazada luego de que no se presentara la autorización requerida para que el organismo abriera una cuenta bancaria a su nombre para recibir los aportes de campaña.
Otras candidaturas rechazadas.
Marco Hernández Clarck, carta que presentó el pacto “Unidad para Chile”, que agrupa a Apruebo Dignidad, socialistas y liberales, buscaría competir por un cupo en la Región de Tarapacá.
Sin embargo, la candidatura fue rechazada porque no registra afiliación al partido político “dentro de los meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
En la otra vereda, el organismo rechazó la candidatura de Tiare Cáceres Uribe, candidata presentada por la lista “Chile Seguro” que reúne candidatos de los partidos que integran Chile Vamos.
Si bien, la candidata por la Región de Valparaíso, se declara como independiente, registra afiliación a un partido político durante los nueve meses previos al vencimiento del plazo, por lo que no podrá seguir en carrera.