DC baja candidatura de Gabriel Silber para presidencia de la Cámara tras denuncia de violencia de género

Por CNN Chile

12.03.2019 / 16:11

{alt}

La razón que gatilló la decisión de la colectividad es un correo electrónico que comenzó a circular durante el fin de semana y que contiene una denuncia anónima en contra del parlamentario por violencia intrafamiliar. 


La tarde de este martes la Democracia Cristiana confirmó que el diputado Gabriel Silber (DC) bajará su candidatura como presidente a la Cámara de Diputados, luego de que este fin de semana se difundiera un correo electrónico que contiene dos acusaciones anónima en su contra por violencia intrafamiliar.

A través de una declaración publica leída en el Congreso en representación de la colectividad, el diputado y jefe de bancada Gabriel Ascencio confirmó la determinación y señaló que “lo vamos a acompañar” y que “yo no tengo razones para no creer que estamos frente a una infamia”.

“Valoramos que haya puesto su candidatura a disposición de su partido. Lo aceptamos y vamos a tomar decisiones al respecto”, agregó, al mismo tiempo que calificó la situación como “injusta” y afirmó que “la justicia tendrá que determinar lo que sucedió realmente”.

Lee también: Gabriel Silber y apoyo de Frei a Piñera por Pacto Migratorio: “Hay una desalineación política deliberada”

Ante este escenario, durante la mañana de este lunes Gabriel Silber junto a  su esposa y ex vicepresidenta de la DC Cristina Orellana, presentaron una denuncia ante la PDI por “delitos de acción pública” para determinar quiénes son los responsables del mail anónimo, que fue recibido por todos los integrantes de la Cámara de Diputados.

Silber acusó que lo anterior se trata de “una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara, una maniobra que refleja lo peor de la política”.

Lo anterior en alusión al acuerdo que había adoptado la ex Nueva Mayoría con el Frente Amplio para administrar tanto la presidencia como las comisiones de la Cámara de Diputados, y de acuerdo a él, este año le correspondía a Silber liderar la corporación.

Sin embargo, el pacto estaba en duda desde enero de este año, luego de que desde el Frente Amplio cuestionaran a la Democracia Cristiana y al Partido Radical por vulnerar acuerdos de la oposición y votar a favor de iniciativas del gobierno.

Lee también: Gabriel Silber por caso Frei Montalva: “Uno habría pedido más respeto del rector Sánchez”