"Nuestro rol es colaboración con autonomía y eso no ha cambiado. Por supuesto, para la conversación estamos disponibles", afirmó el presidente de la DC, Alberto Undurraga.
El presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC), Alberto Undurraga, se cerró a la idea de entrar al Gobierno tras los resultados electorales del Consejo Constitucional.
“La DC ha definido en dos juntas nacionales no integrar el Gobierno, y además, colaborar con autonomía para que salgan adelante las reformas. Eso no ha cambiado“, manifestó el líder falangista.
“Si el Gobierno quiere mejorar su relación con la DC, en vez de estar haciendo llamados por la prensa, ellos o sus parlamentarios, deberían enfocarse en corregir su política en seguridad ciudadana, en política migratoria, en crecimiento económico”, agregó.
Asimismo, afirmó que el partido ha definido “en dos oportunidades que nuestro rol es colaboración con autonomía y eso y eso no ha cambiado. Por supuesto, para la conversación estamos disponibles. De hecho, hemos conversado mucho”.
Críticas al Gobierno
Por otro lado, Undurraga criticó el “zigzagueo” del Gobierno. En esa línea, insistió en que “hemos incidido para que haya mesa técnica para llegar a acuerdo en pensiones, hemos incidido para que se integre a las pymes en el acuerdo del salario mínimo, hemos trabajado los temas de seguridad ciudadana. En cada uno de los temas hemos incidido para poder colaborar, pero con la autonomía que nos da no estar en el Gobierno“.
“Nosotros lo recogemos con humildad. Estamos haciendo nuestro aprendizaje. El Gobierno tiene que hacer lo mismo y tiene que corregir sus políticas en seguridad ciudadana, en política migratoria, en crecimiento económico. Este zigzagueo, que un día, por un lado, otro día, por otro lado, hace que finalmente no sean consistentes los resultados y mucha gente optó entonces por la oposición más dura al Gobierno, que es el Partido Republicano“, expresó.
Por otro lado, agregó: “Nos preocupa el cambio de polo a polo. Hace dos años, el pueblo de Chile le daba la mayoría a La Lista del Pueblo, extrema izquierda. Hoy día, el pueblo de Chile le da la mayoría al Partido Republicano, extrema derecha”.
“Es malo ir de polo a polo. Por eso nosotros tenemos que hacer un esfuerzo mayor en volver a convencer de por qué son importantes los cambios con responsabilidad. Para mucha gente sonar más aburrida la gradualidad, pero es necesaria para que los cambios se sostengan”, zanjó.