DC se resta de acusación contra Piñera: “No hay causales en la Constitución”
Por CNN Chile
21.04.2021 / 11:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oVI8947EbE","duration":"00:07:41","type":"video","download":""}}
Los diputados Matías Walker y Daniel Verdessi anunciaron que el partido buscará defender el proyecto ante el TC, pero no creen que haya mérito para presentar una acusación constitucional. "No nos interesa derrocar a este Gobierno", manifestó el jefe de bancada.
La Democracia Cristiana (DC) decidió restarse de una eventual acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, medida que ha tomado fuerza luego que el Gobierno confirmara que ya ingresó al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto del tercer retiro.
Desde el Congreso, el diputado Matías Walker opinó que “no hay causales en la Constitución que hagan en este caso aplicable una acusación constitucional al hecho de recurrir al TC”. Además, adelantó que aunque otros colegas puedan no estar de acuerdo, “unos y otros sabemos que es un camino inviable porque se requiere dos tercios del voto de los senadores, incluyendo los senadores de Chile Vamos”.
“¿Ustedes creen, sinceramente, que algún senador de Chile Vamos va a destituir al presidente de la República?”, cuestionó.
En la misma línea se manifestó el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi: “yo no estoy para hacer un show, porque en el Senado se va a perder una acusación constitucional”.
Lee también: Galli y protestas por tercer retiro: “El respeto a la Constitución no puede estar sometido a una amenaza de violencia”
“La postura de la bancada y la mía, por lo menos, es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias, responsables y que funcionen”, expresó.
Walker precisó que lo que sí hará la Falange es defender ante el TC el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, para lo cual formaron un equipo jurídico con los abogados constitucionalistas Tomás Jordán y Augusto Quintana. La medida fue acordada con el presidente del partido, Fuad Chahin, y la candidata presidencial Ximena Rincón.
Por último, tanto Verdessi como Walker plantearon la posibilidad de que el Gobierno ceda ante una negociación con la Cámara Alta y presente su propio proyecto para un tercer retiro.
“Yo creo que es perfectamente posible llegar a un acuerdo en el Senado. No sería la primera vez que el Senado llega a un acuerdo. Espero que lo logren sobre la base de lo que ocurrió con el segundo retiro, que el Gobierno presentó un proyecto de ley. Esa sería una buena salida para no poner en peligro el tercer retiro del 10%”, dijo Walker.