De Orrego vs. Orrego a las mediciones de fuerzas entre aliados: Así es el mapa de las 11 elecciones de gobernadores de este domingo
¿En qué nos deberemos fijar en un par de horas más, cuando ya estén los resultados? Desde CNN Chile Data te entregamos un mapa de qué mirar en las 11 elecciones.
En simultáneo, será un cierre y un inicio.
Un cierre, porque las elecciones de segunda vuelta de gobernadores de este domingo 24 de noviembre son la parte final de los comicios que ya tuvieron una primera edición con la jornada de dos días del 26 y 27 de octubre pasado.
Pero un inicio, porque los resultados, ganadores y perdedores serán una primera aproximación a lo que nos espera en 2025: posibles primarias presidenciales a mitad de año, elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre, y -de no obtener nadie el 50% más uno- una segunda vuelta en diciembre que, merced al voto obligatorio, culminará muy probablemente con el mandatario más votado en la historia de Chile en cuanto a sufragios.
¿En qué nos deberemos fijar en un par de horas más, cuando ya estén los resultados? Desde CNN Chile Data te entregamos un mapa de qué mirar en las 11 elecciones.
Lo que hay en juego
- La competencia se da en 11 regiones, porque hubo 5 que se resolvieron en primera vuelta: cuatro a favor del oficialismo, con gobernadores reelectos en Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes, y uno a favor de la oposición, en Aysén, donde además se desbancó a la actual gobernadora oficialista.
- El balance político venía dado desde la primera elección de gobernadores, en 2021, que fue con voto voluntario y coincidió con el ciclo de elecciones de la Convención Constitucional. 15 gobernadores de sensibilidades de centro o de izquierda ganaron, y sólo uno, Luciano Rivas en La Araucanía, competía por los partidos de derecha.
- Hay varios cambios en estos tres años y medio entre elección y elección. El más considerable es la irrupción del voto obligatorio: en la primera vuelta de gobernadores en 2021, con voto voluntario, participó el 43,4% del padrón, y en octubre pasado la cifra fue del 84,9%, la cuarta elección consecutiva en que ese número oscila entre 84 y 86 por ciento. A falta de lo que pase hoy domingo, ésas parecen ser cifras estables.
- La diferencia es que este domingo no van a participar todas las regiones, pero igualmente vota gran parte de los ciudadanos. El padrón en las 11 regiones que tienen segunda vuelta es de 14.116.702, es decir, el 91,37% de los electores de todo el país, más de 9 de cada 10. Si se cumple más o menos lo que hemos visto en cuanto a participación, estaríamos hablando de una cifra en torno a los 12 millones de votos en la jornada.
- Un factor que no es menor es la alta cantidad de votos nulos y blancos en la primera vuelta de gobernadores, que llegaron al 17,8% en todo el país: es decir, uno de cada seis votos. Si vemos disputas muy estrechas, dar vuelta algunos de estos votos puede terminar siendo la diferencia.
- Políticamente, hay varios elementos en juego. No sólo los candidatos en sí, sino varios frente a frente entre oficialismo y oposición, e incluso algunos entre personas de la misma coalición. ¿Podemos, por ejemplo, ver escenarios que impacten de cara a las presidenciales?
Los caminos de la Región Metropolitana
- El ganador muy probablemente se va a convertir en el candidato que reciba más votos en una elección en la Región Metropolitana (primera vez que hay un frente a frente en un comicio con voto obligatorio).
- Un elemento a mirar es el factor del voto blanco y nulo: fue el 15,40% de los votos hace cuatro semanas, equivalente a 776.308 sufragios.
- En primera vuelta, Claudio Orrego fue el candidato más votado en 46 comunas y Francisco Orrego en seis. Tiltil, Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Santiago.
- Los otros seis candidatos que competían sumaron 33% de los votos. Haciendo una suma lineal, 12,85% votaron por proyectos ecologistas y más asociados con la izquierda (Catalina Valenzuela, Carlos Pichuante, Nathalie Joignant). En teoría, esta suma aritmética debiera ayudarle a Claudio Orrego, si se mantiene todo lo demás constante, añadido a que sumó el respaldo de otro de los candidatos (Rodrigo Logan, 5,52%), aunque esto fue rechazado por quienes apoyaban su postulación, el Partido Social Cristiano.
- Por su parte, Francisco Orrego debiera sumar sí o sí el 9,74% de Macarena Santelices (Republicanos), y tiene una opción relevante de sumar respaldos de entre quienes votaron a Claudio Rojas del PDG (5,71%) y el propio Logan.
¿Cómo gana Claudio Orrego?
- Manteniendo altas cifras de participación y sumando votación para él en comunas populares con alcaldes que lo respaldan. Como ejemplo, en Maipú hubo 89,47% de participación, pero 51.453 nulos y blancos. Allí, Claudio Orrego obtuvo 139.300 votos, Tomás Vodanovic, alcalde reelecto y uno de sus “generalísimos”, obtuvo 227.700; o sea, 88.400 votos menos, por lo que es una opción de crecimiento. Otro ejemplo: en Renca, Claudio Orrego obtuvo 36.200 votos, pero Claudio Castro obtuvo 66.900. Esos 30 mil votos del edil le serían de mucha utilidad para sacar distancia y evitar la arremetida de Francisco Orrego.
- Manteniendo su mejor desempeño respecto del oficialismo en sectores de clase media y más acomodados. Orrego logró tener desempeños casi equivalentes o mejores a los alcaldes en varios municipios estratégicos. En Maipú, por ejemplo, quedó apenas 400 votos detrás de Emilia Ríos (73.300 a 72.900), y en Santiago sacó 10.600 votos más que la alcaldesa PC Irací Hassler.
¿Cómo gana Francisco Orrego?
- Incluyendo nuevos votantes en la ecuación, en especial en sectores más acomodados y el voto de los extranjeros. Esto, entre otras cosas, revela una nueva tendencia tras la irrupción del voto obligatorio: ya no son las comunas con perfil socioeconómico más alto las que tienen mayor participación, sino al contrario, las de nivel más bajo han mostrado cifras más elevadas, y las de población más acomodada y con más migrantes se han quedado rezagadas. Si el promedio de participación fue de casi 85% a nivel nacional, en Santiago fue de 64,88%, en Providencia de 69,77%, en Independencia de 73,23%, y en Las Condes de 75,32%.
- Atrayendo voto nulo: ese 15% que ahora tiene una elección más simple y que tuvo una chance de conocer al candidato en un frente a frente con el actual gobernador
- Impulsándose en las figuras opositoras edilicias líderes en comunas con alta población, tales como Daniel Reyes en La Florida, Catalina San Martín en Las Condes, Desbordes en Santiago.
Las realidades opuestas en Valparaíso y Biobío
Tanto en Valparaíso como en Biobío ocurrió algo interesante en primera vuelta: el candidato o candidata que iba por Chile Vamos -María José Hoffmann en el primer caso y Sergio Giacamán en el segundo- logró vencer al apoyado por los republicanos. Ambos enfrentarán a figuras representativas de la izquierda, Rodrigo Mundaca en Valparaíso y Alejandro Navarro en Biobío.
El frente a frente por la gobernación de Valparaíso
- Será primera vez que la región vive una segunda vuelta de gobernadores. En 2021, Mundaca superó el 43% de los votos en primera vuelta, y por ende fue el vencedor automático.
- Si Santiago es “la madre de todas las batallas”, Valparaíso es la siguiente en interés. En la segunda región con más población del país, la medición de fuerzas será relevante. Mundaca cuenta con el apoyo de las dos alcaldesas electas de Valparaíso y Viña del Mar, Camila Nieto y Macarena Ripamonti, lo que ayuda en el despliegue territorial: sin embargo, también se enfrenta al hecho de haber perdido diez puntos porcentuales entre la elección de 2021 y la de ahora (considerando el cambio de voto voluntario a obligatorio).
- Para María José Hoffmann, el desafío es lograr unir a votantes de oposición después de una dura y tensa disputa a tres bandas en primera vuelta. Sólo fue primera mayoría en dos comunas de la región, pero si logra acercarse al desempeño de la derecha unida, puede pelear voto a voto con Mundaca la elección. Un ejemplo: los candidatos de derecha a gobernadores sumados en Viña del Mar superaban el 53% de los votos, tendencia opuesta a lo que ocurrió con Ripamonti, quien llegó al 50% para imponerse con cierta holgura a Iván Poduje.
El escenario de la gobernación de Biobío
- En el caso de la gobernación del Biobío, el exintendente Sergio Giacamán, de Chile Vamos, se enfrenta al exsenador Alejandro Navarro, un candidato que ha sido polémico incluso al interior del oficialismo por sus posturas históricas en política exterior, en particular su respaldo permanente al régimen venezolano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
- Si se repite el escenario de primera vuelta y Giacamán es capaz de sumar los votos de los candidatos del espectro de la derecha, como los republicanos y el Partido Social Cristiano, el escenario es una victoria que incluso puede ser amplia. Sin embargo, resta por ver si Navarro logra repuntar de la mano de su historia de político emblemático de la región y da la pelea en uno de los lugares también más relevantes en términos de población.
¿Cuál sería un escenario probable en las regiones más pobladas? Que Giacamán gane en Biobío y que haya disputas cerradas en Valparaíso y la Región Metropolitana. Más allá de eso, para el gobierno sería complejo que las fuerzas afines al oficialismo pierdan cualquiera de esas dos regiones, y de frentón si llegaran a perder las dos se instalaría una sensación de derrota. Por el contrario, si lograran retener las tres regiones más pobladas, el gobierno y la centroizquierda habrían logrado zafar de un período complicado, marcado por el desarrollo durante el período electoral del Caso Monsalve, y podrían celebrar un triunfo electoral.
¿Qué pasa en la zona norte?
En el Norte Grande y Norte Chico, sólo hay una región que no tendrá segunda vuelta: Tarapacá, donde se reeligió en primera vuelta al actual gobernador, el oficialista José Carvajal.
Arica y Parinacota
- Acá ocurrió un fenómeno curioso. El actual gobernador, Jorge Díaz, de la DC decidió renunciar a su cargo, según dijo para dedicarse a la campaña, pero justo en la fecha que le permite posteriormente postularse al Congreso el próximo año.
- Él disputa la gobernación con el candidato de Chile Vamos, Diego Paco Mamani, quien además fue la primera mayoría en la primera vuelta.
Antofagasta
- La única región del país donde se miden dos candidatos de centroizquierda: el gobernador Ricardo Díaz y la exministra Marcela Hernando.
- Ninguno de los candidatos sacó más del 20% de los votos en primera vuelta, por lo tanto hay un camino abierto a conquistar. Además, hubo 19% de votos blancos y nulos, que pueden ser decisivos.
- Es una pugna en que se miden dos figuras cercanas al universo del Socialismo Democrático. Hernando es radical y Díaz postuló como independiente en cupo PPD.
- ¿Qué hará la derecha acá? Los dos candidatos que siguieron, Carlos Cantero y Carlo Arqueros, de Chile Vamos y Republicanos, sacaron cerca del 30% entre ambos. Habrá que ver a quién apoyan, o si se dispara el voto blanco y nulo.
Atacama
- El gobernador Miguel Vargas, independiente apoyado por el PS, casi dobló a quien será su rival en la segunda vuelta, el exdiputado UDI Nicolás Noman. Con dos candidatos del bloque más a la izquierda obteniendo sobre el 20% entre ambos (Carlo Pezo e Inti Salamanca), es el que a priori aparece como más favorecido de los tres que van a la reelección en el Norte Grande y Norte Chico para mantener su actual posición.
Coquimbo
- Ésta es la única gobernación donde un candidato del Partido Comunista disputa la segunda vuelta. Javier Vega se mide contra el candidato de Chile Vamos, Cristóbal Julia, en un escenario donde la gobernadora elegida hace tres años y medio, Krist Naranjo, no repostuló tras ser destituida de su puesto.
- La votación se fragmentó entre nueve candidatos, y será interesante ver cuál es el poder que finalmente logra tener el candidato del PC en una de las regiones donde logró tener un senador, Daniel Núñez.
El panorama en la zona sur
- En la zona sur no habrá segunda vuelta en cuatro regiones. En Ñuble, Los Ríos y Maule se reeligió a los actuales gobernadores, de tendencia oficialista, mientras que en Aysén Chile Vamos logró llegar a la gobernación con Marcelo Santana, quien además de derrotar a la gobernadora Andrea Macías fue el primer candidato a gobernador que supera el 50% en primera vuelta, tanto en esta elección como en la de 2021 (obtuvo 54,4%).
O’Higgins
- En O’Higgins hay un duelo inédito al que vale la pena prestarle atención: el actual gobernador, el socialista Pablo Silva, se medirá al candidato republicano, Fernando Ugarte. Acá será la primera vez que un republicano se enfrenta en un balotaje por una elección de gobernadores frente a una figura de la centroizquierda. Hay una referencia imperfecta: en 2021, Gabriel Boric se midió frente a José Antonio Kast y se impuso por 57,3% versus 42,7%. Claro que en esa ocasión era con voto voluntario, y a la derecha le ha ido mejor en la región posterior al ingreso del sufragio obligatorio.
Maule
- La actual gobernadora, la DC Cristina Bravo, se mide al exdiputado UDI Pedro Álvarez-Salamanca, quien superó por poco más de un punto a la carta republicana, Juan Prieto (23,4% versus 22,2%). La DC se juega en Maule y Arica-Parinacota el mantener al menos un gobernador de su colectividad.
La Araucanía
- El actual gobernador, Luciano Rivas, se enfrenta al exdiputado René Saffirio, quien sacó una importante ventaja en la primera vuelta. Si bien La Araucanía ha venido constantemente votando hacia la derecha en las últimas elecciones, habrá que ver cómo se comporta en un escenario donde Saffirio, un exDC, corre como independiente y se impuso por un amplio margen en primera vuelta, y donde además Rivas ha sido marcado por denuncias en el marco del denominado Caso Convenios.
- Saffirio fue alcalde de Temuco y diputado por Temuco y Padre Las Casas. Es en esas dos comunas, que suman cerca de un tercio de los votantes totales de la región, donde saca su principal ventaja: en Temuco logró 52% en primera vuelta contra 19,7% de Rivas, y en Padre Las Casas la diferencia fue de 45,4% a 19,1%. De imponerse, sería una derrota simbólica para la derecha.
Gobernación de Los Lagos
- Será el único duelo entre derechas que se dará en la segunda vuelta: Alejandro Santana, de Chile Vamos y exdiputado RN, contra la republicana Claudia Reyes. Es interesante por las implicaciones de lo que pueda pasar acá, incluso algunos podrían decir que es algo que prevé uno de los escenarios que se podría dar a nivel país en la presidencial, donde hoy una buena parte de las encuestas muestran que los dos candidatos con mayor intención de voto serían Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
- Sumando esta gobernación y la de Aysén, la derecha al menos se garantiza tener dos gobernaciones, mejorando su desempeño de 2021, donde sólo se quedó con La Araucanía.