De Rojo Edwards a Camila Flores: Parlamentarios de oposición rechazan la renuncia de Ricardo Yáñez con críticas al Gobierno

Por Polet Herrera

27.09.2024 / 18:49

{alt}

La oposición cuestionó el denominado "criterio Tohá" y acusa que la salida de Ricardo Yáñez de su cargo como director general de Carabineros se dio bajo presiones, en medio de un contexto de crisis de seguridad.


En medio de la salida de Ricardo Yáñez de su cargo como director general de Carabineros, la oposición cuestionó el denominado “criterio Tohá” y acusó presiones para la renuncia del alto mando de Carabineros en la institución policial.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Jorge Alessandri planteó: “Forzar por parte del Gobierno la renuncia del general Yáñez el día de su cumpleaños, antes de ser formalizado, es no respetarle la presunción de inocencia. Es olvidar que había recibido una institución golpeada y logró ponerla en los primeros lugares, es olvidar que es el director que más mártires ha tenido que enterrar junto a sus familias”.

En esa misma línea, Alessandri complementó que, finalmente, el “criterio Tohá” y jede de Estado no contradicen ese criterio y “hoy descabezan a Carabineros en la mayor crisis de seguridad de nuestro país. Una mala decisión política“.


Lee también: ¿Quién es Marcelo Araya? El nuevo director general de Carabineros que sustituye a Ricardo Yáñez

Por su parte, su par Camila Flores, de Renovación Nacional (RN) se sumó a las palabras de Alessandri, añadiendo que se tomó esta decisión en un contexto complejo.

“Lamento que, en vez de haber apoyado al director general, de haber cerrado filas con él, la ministra del Interior y, por cierto, el Presidente de la República, hayan preferido dejarlo caer a su suerte, simplemente sacarlo”, sostuvo.

El senador Rojo Edwards también intervino, asegurando que el mandatario no se atrevió derechamente a expulsar a Yáñez.

“Lo del ‘criterio Tohá’ no es más que un intento de objetividad, una decisión política totalmente arbitraria para enviarle una señal al octubrismo que se niega a morir”, expuso.

Cabe recordar que Yáñez será formalizado el 1 de octubre por su excargo como director de Orden y Seguridad de Carabineros, por la presunta omisión en premios ilegítimos en el denominado estallido social de 2019.