La iniciativa del diputado Gabriel Silber busca establecer el cierre del comercio, con la excepción de “la industria del ocio”. Esto ha generado reacciones tanto en el Congreso, como en locatarios y el Gobierno.
Diversas opiniones entre el Congreso, locatarios y el Gobierno, ha generado un proyecto de ley del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, que busca decretar como feriado irrenunciable el 17 de septiembre.
El parlamentario explicó que la iniciativa “permite a todo el sector asociado a la industria del ocio, entretenimiento, pub, restorán, discoteque u otros, funcionar con toda normalidad”.
No obstante, agregó Silber, la medida aspira a “este derecho al descanso que queremos que sea para todos, no solamente para alguna parte de la población de los trabajadores mientras otra, como los que trabajan en el retail, sí siguen trabajando”.
“El pequeño comercio, que justamente es competencia muchas veces del supermercado, se ve beneficiado también de este proyecto, en la medida de que sea el dueño del local, el local de barrio generalmente o un familiar que lo atienda, también va a poder seguir trabajando”, continuó.
Leer también: Controversia entre Chile y Argentina por plataforma continental: Esto es lo que debes saber
Posturas
La iniciativa ha sido bien recibida por algunos locatarios que acompañaron al parlamentario este lunes. Una de ellas expresó en conferencia de prensa que “la mezquindad de este gobierno tiene que tratar de recuperarse de alguna forma dando espacios también a los microempresarios. Creo que tratando de conseguir mejor ingreso se van a entregar mejores servicios”.
En tanto, otro comerciante dijo que este “es un proyecto que va a beneficiar a una gran cantidad de trabajadores que han estado en la primera línea de abastecimiento, por lo tanto, hacemos un llamado a todos los senadores y a todos los diputados para poder sostener y aprobar este proyecto de ley lo antes posible”.
Sin embargo, la iniciativa también ha recibido rechazo e incluso desde el mismo partido de Silber.
La senadora Carolina Goic dijo en Noticias Express de CNN Chile que, a su juicio, “hay que ser cautos al respecto”.
“Nosotros estamos en un momento de recuperación, de apertura, donde tenemos que cuidar lo que hemos hecho en el manejo de la pandemia, pero a mí no me parece que sea conveniente hoy día establecer un día adicional de feriado irrenunciable. Clarificar sí que es un día feriado”, añadió.
Goic también enfatizó que “hoy está sobre la mesa el proyecto para el cierre del gran comercio a las 19:00, justamente a raíz de lo que nos ha mostrado de la pandemia: es posible ajustar los horarios en que las personas van a los malls y permitir que una mamá, que un papá, llegue a su casa antes que sus hijos estén durmiendo. A mí me parece que ese es el tema de fondo”.
Leer también: Goic y 17 de septiembre: “No me parece conveniente establecer un día adicional de feriado irrenunciable”
Respuesta del Gobierno
Tras ser consultado esta mañana sobre la iniciativa, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, afirmó que “hay un impacto positivo en algunos sectores y un impacto negativo en otros sectores. Como Gobierno y como también Congreso, creo que hay que escuchar a todos los sectores que quieran manifestarse. Yo he escuchado, o he leído, pronunciamientos disimiles al respecto: quienes apoyan, quienes sienten que puede ser un perjuicio”.
“Creo que el legislar en esta materia significa escuchar a todos, tratar de adunar criterios y tratar de buscar, obviamente, el beneficio común entendiendo que son fechas especiales en un contexto también muy especial en contexto COVID-19”, continuó.
“Por lo tanto, el llamado es a la prudencia a la hora de poder legislar esta materia”, concluyó.