Comisión Investigadora instó a los directivos de la señal estatal a que entreguen la información sobre las remuneraciones. La periodista y representante de los trabajadores dijo que aquello es privado al estar regidos por el Código del Trabajo.
¿Reservado? Esa discusión sobre las remuneraciones en TVN llegó a la comisión de la Cámara de Diputados, encargada de investigar los sueldos de rostros y ejecutivos de la señal estatal.
Mientras desde la instancia -que indaga la situación financiera y el eventual incumplimiento de normas legales de la estación- solicitan que se transparenten los montos que ganan los altos cargos, el directorio de Televisión Nacional, por su parte, sostiene que para que se hagan públicos debe haber autorización previa de cada trabajador.
Mira también: Supuesto romance entre Gabriel Boric y Maite Orsini es desmentido por su equipo político
“Como director tengo la responsabilidad de hacer que la empresa funcione acorde a la ley”, dijo el director de TVN, Máximo Pacheco, en la comisión el lunes.
“Estas son relaciones contractuales regidas por el Código del Trabajo y, por tanto, pueden ser un dato personal, pero, al mismo tiempo, el propio canal, en su compromiso de misión pública, estableció la publicidad de sueldos y remuneraciones de todos. Entendemos que eso será progresivo y que el canal cumplirá con ese compromiso”, dijo el diputado del PS y presidente de la comisión, Marcelo Díaz.
Mira también: Presidente Piñera elogia plan económico de Bolsonaro: “Es lo que Brasil necesita”
Van tras las cifras
Según recogió La Segunda, el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, criticó que los sueldos de los rostros “sean un misterio nacional”.
También apuntó contra la forma en que las figuras de alta línea del canal reciben su dinero: mediante empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) y no como personas naturales. “Es un mecanismo de elusión tributaria”, afirmó el parlamentario.
Pacheco dijo sobre este punto que las EIRL son “la forma industrial que han adquirido los contratos en este mercado”.
El diputado Díaz enfatizó en que, al no entregar información, TVN “está incumpliendo la Constitución”.
No obstante, la periodista y representante en el directorio de los trabajadores de TVN, Consuelo Saavedra, aseguró que en el canal “no somos funcionarios públicos, nos regimos por el Código del Trabajo y, por lo tanto, nuestros sueldos son privados”.