La iniciativa tras las declaraciones de parlamentarios en ejercicio que han defendido la dictadura cívico-militar en las últimas semanas.
Para este miércoles quedó programado el debate en general que se realizará en torno a un proyecto de ley que busca establecer como delito el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Chile y la exaltación a la dictadura de Pinochet.
Así lo anunció la diputada comunista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, según consigna BioBioChile, quien señala que una iniciativa de este tipo “es muy necesario. Más aún en estos momentos cuando el negacionismo de lo que ocurrió en Chile se hace sin ningún pudor”.
Esta idea de legislar surge luego que diversos parlamentarios de la derecha han reivindicado el pinochetismo en los últimos días.
Un ejemplo de esto son las comentadas declaraciones de la diputada Camila Flores, en una actividad de su partido, Renovación Nacional: “Yo soy pinochetista y lo digo sin problemas. Y lo digo aunque al Partido Comunista o al Frente Amplio les dé urticaria. Dejemos los complejos, nosotros cumplimos. La derecha cumple. Los demás nacieron gracias a nosotros”.
Más información: Camila Flores responde a Daniel Matamala: “Para usted Pinochet es un dictador, para mí no lo es”
Reacciones
Consultado por el medio, el diputado RN, Diego Schalper, miembro de la comisión de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por el alcance que pueda tener el proyecto: “Podemos entrar en una especie de ley mordaza que, lo que hace -curiosamente- es debilitar nuestra convivencia democrática más que fortalecerla”.
Por el contrario, el diputado DC Miguel Ángel Calisto valoró la iniciativa, señalando que es algo necesario frente al surgimiento de grupos neofascistas y neomarxistas, además de parlamentarios en ejercicio que han defendido dichas ideas en declaraciones públicas.
“Escuchando a algunos parlamentarios, nos damos cuenta que esos totalitarismos están mucho más vigentes hoy en Chile”, puntualizó.
El proyecto de ley, que será discutido este miércoles, está fusionado con otra iniciativa que buscará prohibir homenajes o exaltaciones de la dictadura cívico-militar.
Te puede interesar: Daniel Matamala sobre dichos de la diputada Flores: “Lo llamativo no es eso, sino la ovación que su frase levanta”