Debido a los pronósticos climáticos no se descartan nuevas heladas
Por CNN Chile
04.10.2013 / 07:43
{"multiple":false,"video":[]}
Meteorólogo manifestó que la escasez de agua seguirá siendo un problema para el norte del país.
Meteorólogo manifestó que la escasez de agua seguirá siendo un problema para el norte del país.
Cerca del 70% de los productores que habitan entre la tercera y la séptima región estarían afectados por las heladas que vienen sucediendo desde septiembre. Se estima que, hasta el momento, el 30% de la fruta exportada se encuentra dañada, y están en riesgo las exportaciones y los potenciales puestos de trabajo.
Según estimó el meteorólogo de ChileWeather, Gianfranco Marcone, esta situación se provocó debido a las llamadas “heladas primaverales”, en las que “quizás la temperatura no es tan baja, pero afecta de sobremanera a las plantas, que en este período están en floración”.
El especialista expresó que para las próximas semanas se esperan temperaturas mínimas más bajas que lo normal, pero también un aumento en las máximas. Si bien, en las mañanas no van a llegar a estar bajo los cero grados, sí pueden afectar a las plantaciones.
Además, Marcone se refirió a lo que sucede en el norte del país con respecto a a la escasez de agua por la que pasa la zona. Se prevé que para lo que queda del año ya no habrán precipitaciones importantes, y que todo el área norte y central estará con un nivel de agua bajo lo normal.Con respecto a las lluvias estivales que afectan al norte, conocidas como “invierno boliviano”, el científico aclaró que se espera que este verano las precipitaciones estén en rangos normales.