Decano de Filosofía explica declaración inicial ante polémicas tesis: “No pretendió restar importancia”
Por CNN Chile
05.01.2023 / 10:18
Raúl Villarroel estuvo en una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara, donde se lamentó por la "inadecuada interpretación respecto de una expresión de la primera declaración de la Facultad Filosofía y Humanidades, quizás mal explicada por nosotros (...). La declaración no pretendió restar importancia a la reacción que los trabajos pudieran provocar".
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel, participó este miércoles en una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados en donde se abordaron las tesis sobre la pedofilia realizadas por estudiantes de la casa de estudios.
En su exposición, Villaroel rechazó de forma categórica “todo acto que pueda afectar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un compromiso personal e institucional, porque no avalamos ni avalaremos jamás situaciones que puedan comprometer su integridad física y psíquica”.
Por otra parte, se refirió a la declaración de la facultad, emitida el pasado 26 de diciembre, en donde se expuso que las tesis “corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas”, lo que fue duramente criticado desde distintos sectores.
Al respecto, se lamentó por la “inadecuada interpretación respecto de una expresión de la primera declaración de la facultad, quizás mal explicada por nosotros”. En esta línea, insistió en que la misiva “no pretendió (…) restar importancia a la reacción que los trabajos recientemente difundidos pudieran provocar“.
Villaroel explicó que, en conformidad con la Ley 20.120, “tienen la obligación actualmente de ser evaluadas por un comité de ética solo aquellas investigaciones que trabajan directamente con poblaciones humanas“.
“Al sostener que se trataba de tesis teóricas, solo quisimos explicar por qué ellas no fueron sometidas a revisión por parte de un comité de ética. Dicha expresión de nuestra declaración no tiene otro alcance“, agregó.
Finalmente, aseguró que “ningún trabajo académico puede abordar la pedofilia de una manera inadecuada y con semejante liviandad, sobre todo a la luz de las historias recientes que se han revelado en nuestra sociedad respecto de las múltiples formas de abuso infantil”.