Por ingreso de Carabineros a la Universidad: Rectoría UMCE acusa que fue “en contra de su voluntad y sin autorización”

Por CNN Chile

24.11.2023 / 18:02

{alt}

"Rechazamos esta acción de fuerza que se ejerce sobre nuestra institución universitaria. Realizaremos todas las acciones tendientes a proteger nuestro espacio universitario y a nuestra comunidad", afirmaron.


La rectoría de la Universidad de Ciencias Metropolitanas de Ciencias de la Educación (UMCE), también conocido como ex Pedagógico, emitió un comunicado luego de que un grupo de encapuchados incendiara un vehículo policial a las afueras de la casa de estudios, y tras el ingreso de Carabineros a las dependencias de la Universidad.

“Observamos con estupor cómo un contingente de Fueras Especiales de Carabineros han ingresado a las dependencias del campus Macul de nuestra Universidad, en contra de la voluntad y sin autorización de Rectoría, y aludiendo a una orden del 8vo Juzgado de Garantía”, afirmaron.

Además, rechazaron la “acción de fuerza” contra la institución: “Rechazamos esta acción de fuerza que se ejerce sobre nuestra institución universitaria. Realizaremos todas las acciones tendientes a proteger nuestro espacio universitario y a nuestra comunidad”, dicta el comunicado.

La rectoría de la Universidad comunicó que convocaron a una jornada reflexiva para el próximo lunes en los Departamentos Académicos y en las unidades administrativas, “para abordar comunitariamente los graves sucesos ocurridos hoy”.

Los hechos

De acuerdo a información entregada por Carabineros, un grupo de sujetos encapuchados habría lanzado artefactos incendiarios e incendiado un vehículo policial que se encontraban a las afueras de la casa de estudios.

El hecho ocurrió a las 14:20 horas, cuando desconocidos salieron desde el interior de la UMCE, “lanzaron artefactos incendiarios y quemaron un vehículo policial”.

La patrulla quedó con “daños de consideración por la acción del fuego”, señalaron desde la institución.

De momento, no se han reportado personas lesionadas ni detenidas tras el hecho.