Tras declaraciones de Siches: “Ningún gobierno puede negar de plano una herramienta que existe en la Constitución”

Por CNN Chile

04.03.2022 / 09:31

En conversación con CNN Chile, la futura ministra del Interior no descartó renovar el Estado de Excepción en la macrozona sur. Por lo mismo, distintas personalidades del mundo político reaccionaron a los dichos de la ex presidenta del Colmed.


“Nada está escrito en piedra”. Con esas palabras, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó en conversación con CNN Chile que en el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, no descarta renovar el Estado de Excepción en la macrozona sur.

“Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando (…) si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”, manifestó.

Lee también: Izkia Siches: “El presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido no renovar el Estado de Excepción en Wallmapu”

Las declaraciones de la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) no dejaron indiferente al mundo político. La diputada Andrea Parra (PPD) aseguró que “ningún gobierno puede negar de plano una herramienta que existe en la Constitución, pero el Estado de Excepción debe usarse como lo que es: Una medida de ultima ratio”.

Por otro lado, el diputado Jorge Rathgeb (RN) sostuvo que “me llama mucho la atención la opinión de la futura ministra del Interior de querer dialogar con sectores que no están dispuestos a deponer las armas. No se puede dialogar con armas sobre la mesa”. 

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) aseveró que los “terroristas tienen que ser enfrentado por las Fuerzas Armadas (…) Carabineros no tiene las herramientas ni equipos ni preparación para enfrentar a terroristas paramilitares que ocupan la guerrilla como método de sabotaje”.

Asimismo, añadió que tras las palabras de Siches en CNN Chile “hay una esperanza”: “Piénsenlo, escuchen a las víctimas. Usted no lo ha hecho y Boric tampoco”.