La acción judicial presentada por el conglomerado también se dirige en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, a quienes acusa como autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad ocurridos trras el estallido social.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por crímenes de lesa humanidad que el Frente Amplio presentó en contra del presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.
El texto, que fue presentado el martes pasado, acusa a las autoridades en calidad de autores, cómplices o encubridores de una serie de delitos, entre los que se mencionan homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos.
Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso y encargada de investigar las querellas por violaciones de derechos humanos en contra del mandatario, señaló que ya se encuentra avanzando en las diligencias.
“Ahora he recibido dos querellas y dos denuncias. En la medida que se vayan presentando nuevas, si coinciden con los criterios que se han definido por el fiscal nacional para entregarnos la investigación, se me remitirán“, dijo.
Lee también: Encuesta CEP: Aprobación al gobierno de Piñera llega al 6%, la más baja desde el retorno a la democracia
En tanto, al momento de presentar la acción judicial la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, manifestó que “los derechos humanos no se transan por nada ni nadie” y que “un Estado de Derecho exige un respeto irrestricto por ellos y hoy en día no existen responsables en Chile por los crímenes en los últimos meses”.
La querella detalla una serie de casos ocurridos durante los últimos cuatro meses, entre los que se encuentran los de Abel Acuña y Mauricio Fredes, y se señala que constituyen el “delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma“.
Además, se indica que desde que el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia, durante la madrugada del 19 de octubre, “las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos que se concentraron en un período de tiempo que va desde el día 18 de octubre del presente año a la fecha de la presentación de esta querella”.
En la misma línea, se adjunta una serie de declaraciones de las autoridades que apuntan a justificar este tipo de procedimientos, como las afirmaciones de Piñera en conversación con CNN en Español, donde señaló que “muchos de los videos relacionados con Derechos Humanos que se han difundido profusamente en medios de comunicación, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos. Que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados. Sin duda, hemos tenido que enfrentar una campaña de desinformación”.
Lee también: CEP: 64% de los encuestados cree que Carabineros violó los DD.HH. durante la crisis social en Chile