Declaran admisible recurso de amparo presentado por defensa de Luis Hermosilla

Por Valentina Sánchez Cárdenas

29.08.2024 / 17:15

{alt}

El recurso solicitaba el traslado del abogado a Capitán Yáber, desde Santiago 1. Sin embargo, el mismo día en el que fue ingresado, el Cuarto Juzgado de Garantía resolvió que fuera transferido.


La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió declarar como admisible el recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva luego de haber sido formalizado por la presunta comisión de delitos tributarios.

El recurso fue presentado durante este miércoles y exigía el traslado “inmediato” del abogado al anexo penitenciario Capitán Yáber, ya que luego de que se le dictara la cautelar fue trasladado a Santiago 1.

Sin embargo, fue la misma tarde del miércoles que Hermosilla fue trasladado hasta Capitán Yáber, acción que ocurrió luego de una autorización del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

De hecho, el reconocido abogado solo estuvo un día en Santiago 1.

En el documento de la Corte de Apelaciones se lee que la resolución se debe comunicar “de la manera más rápida y sin perjuicio”.

Defensa criticó estadía en Santiago 1

Luego que se dictara la prisión preventiva en su contra, la defensa de Luis Hermosilla criticó públicamente la determinación. Incluso, llegó a culpar al Gobierno del hecho, por lo que anunciaron acciones legales.

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado del imputado, junto con anunciar la presentación de un recurso de amparo, aseguró que “esto depende del Ministerio de Justicia y se ha negado a darle un trato a Luis, como una persona común y corriente, de trasladarlo a Capitán Yáber”.

“Luis debe ser la única persona que hoy no tiene garantizado ningún derecho constitucional en Chile, porque con esta cosa comunicacional que se ha montado cualquier resolución de un juez a favor nuestro va a salir la barra brava a gritar ‘esto fue producto de las influencias’”, aseguró antes que se produjera el traslado de unidad penal.