Carabineros destacó que el operativo del OS7 en conjunto a la Fiscalía Regional de Antofagasta permitió la incautación de otras drogas de tipo anestésica y la detención de 6 sujetos.
Personal del OS7 de Carabineros logró la incautación de más de mil ampollas de fentanilo en la Región de Antofagasta.
¿Qué pasó?
Las autoridades explicaron que una investigación de la Fiscalía Regional de Antofagasta en conjunto con el OS7 permitió el procedimiento donde se allanaron cuatro inmuebles ubicados en la capital regional, decomisando 1.195 ampollas de fentanilo, “que sería la mayor incautación (de esa droga) a nivel nacional”. Según explicaron, dicha cantidad equivale a casi 4 litros.
En dichos domicilios, ubicados en las calles Guayaquil, Lima y Patricio Cariola, se habrían estado comercializado sustancias ilícitas.
Además del fentanilo se incautaron otros fármacos, como 100 ampollas de metadona clorhidrato y 200 ampollas de midalozam. También se requisaron 1 kilo 207 gramos de marihuana, correspondiente a 7 bolsas; 1 kilo 59 gramos de clorhidrato de cocaína; y 16 gramos 400 miligramos de base de cocaína, uno 37 envoltorios.
Incautan casi 1.200 ampollas de fentanilo en la Región de Antofagasta/Carabineros
El fentanilo es un potente fármaco anestésico también conocido como “droga zombie”. El general Cristian Montre, jefe de Zona Antofagasta, explicó que sería 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Se estima que una dosis de 2 milígramos puede ser letal.
Y añadió que el operativo terminó con la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad chilena y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros ilícitos. Además, dos de los arrestados tenían una orden de detención.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, comentó que el decomiso “constituiría en la incautación más grande que ha habido de dicha droga con esta modalidad y fueron descubiertos en diversos allanamientos desarrollados por el OS7”.
Lee también: Oficina de la ONU dona kits rápidos para detectar fentanilo y otros opioides al Servicio Nacional de Aduanas
La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, destacó el trabajo de Carabineros y su labor investigativa. Asimismo, valoró la participación de la Unidad de Televigilancia de la Delegación a través de los drones que se utilizaron en el operativo.
“Antofagasta es una región muy importante en el tránsito de droga desde otras regiones y el extranjero, por lo tanto, la labor que se desarrolla en este tipo de operativos e investigaciones es sumamente relevante”, dijo.
Y añadió que con esta clase de procedimiento se dan cuenta de que “el crimen va mutando, va buscando nuevas rutas y nuevos focos de atención para seguir cometiendo delitos, pero decir también y dar la tranquilidad que las instituciones están trabajando para detectar y combatirlo con eficacia y eficiencia”.