La medida fue establecida, el 7 de noviembre, por la denominada crisis de la basura, consecuencia del paro municipal.
La medida fue establecida el 7 de noviembre por la denominada crisis de la basura, consecuencia del paro municipal.
A un mes del decreto de la alerta sanitaria en Valparaíso, que costó 80 millones de pesos al Ministerio de Salud, las autoridades decidieron poner fin a la medida.
El trabajo realizado en Valparaíso remitió a la vigilancia epidemiológica, es decir, poder detectar las enfermedades que pudieran afectar a la comunidad. Un segundo punto fue la colaboración en el plan de contingencia implementado por el municipio de Valparaíso.El tercer eje remite a la vigilancia sanitaria ambiental. Por último, el cuarto eje fue la comunicación de riesgos, para alertar focos de infecciones.
Respecto a los sumarios, se determinó que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, no será sometido a este proceso ya que logró retirar desde el 87% al 92% de la basura acumulada. Quienes sí están en proceso de investigación, para ver si se desplegaron todos los recursos para detener la crisis, son los ediles de Viña del Mar, Algarrobo, Quintero y Casa Blanca.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.