Defensa acusa “discriminación por género” contra Villalobos y menciona traslado de Monsalve a Capitán Yáber
Por CNN Chile
06.12.2024 / 19:35
Los representantes de María Leonarda Villalobos solicitaron una audiencia de cautela de garantía debido a las amenazas que continúa enfrentando su representada y las diferencias en el trato comparado con el exsubsecretario del Interior.
Continúa el debate sobre la medida cautelar que cumple María Leonarda Villalobos en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. Villalobos, imputada por soborno y delitos económicos en el marco del llamado Caso Audios, ha enfrentado amenazas en el recinto, lo que motivó a su defensa a solicitar su traslado.
¿Qué pasó?
Los representantes de Villalobos presentó un escrito firmado por los abogados Alejandra Borda y Esteban Olivares, solicitando el cambio de recinto penal. Argumentaron que no existen condiciones adecuadas para resguardar de manera equitativa la integridad de su representada. Asimismo, solicitaron una audiencia de cautela de garantía para revisar la medida cautelar.
Según el documento publicado por Radio Biobío, la defensa señaló: “No existe un penal habilitado para mujeres que cuente con las condiciones y la seguridad que existe en Capitán Yáber. Nuestro punto principal ha sido la falta de seguridad física y emocional que un penal especial para delitos económicos puede ofrecer”.
Además, acusan “discriminación por género”, comparando el trato otorgado al exsubsecretario del Interior, quien enfrenta acusaciones por abuso sexual y violación, con el de Villalobos.
El escrito añade: “El sistema penitenciario no es capaz de garantizar que nuestra representada mantendrá a salvo su integridad física y emocional (…) Sumado a la evidente y grosera discriminación por género que ha sufrido con relación al recinto donde cumple la medida, cuando hemos visto incluso que al subsecretario Monsalve, sometido a la misma medida cautelar, se le ‘habilitó’ Capitán Yáber para recibirlo”.
La defensa también enfatizó que Monsalve está siendo investigado por delitos de distinta naturaleza a los económicos, lo que agrava la percepción de arbitrariedad y refuerza las críticas hacia un sistema penitenciario que, según afirman, sigue en deuda con la población femenina.