El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
La defensa de la exalcaldesa detalló que, aunque no hubo agresión física, sí existieron amenazas serias contra la integridad de su representada, quien ha sido hostigada con insultos y agresiones durante su estancia en el centro penitenciario.
El abogado defensor de Cathy Barriga, Giovanni Calderón, aclaró este martes que su representada no había denunciado a Leonarda Villalobos anteriormente por temor a represalias dentro de la cárcel, esto luego de que se conociera una denuncia de la abogada investigada en el Caso Audios contra la exalcaldesa.
Este lunes se informó sobre el traslado de Leonarda Villalobos del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel al de Santiago, tras una denuncia de Cathy Barriga por hostigamiento y amenazas por parte de la abogada.
Según un documento del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, al que tuvo acceso CNN Chile, el traslado se debe a hechos atribuibles a Villalobos.
En particular, se destaca que el 31 de diciembre, Barriga se presentó ante la jefatura penitenciaria, manifestando ser víctima de “hostigamiento y violencia psicológica” por parte de Villalobos, debido a su negativa a unirse a un plan para ser trasladadas al anexo Capitán Yáber.
El abogado defensor de Cathy Barriga, Giovanni Calderón, explicó este martes en conversación con Chilevisión, que su representada había dudado mucho antes de presentar la denuncia contra Leonarda Villalobos.
Calderón señaló que uno de los factores que influyó en la decisión de Barriga fue el temor a que la denuncia fuera filtrada, lo cual pondría en riesgo su seguridad dentro del penal.
“Cathy sabía que esto iba a ser filtrado, y al ser filtrado, ella corría más riesgos dentro del establecimiento, lo que iba en contra de sus propios intereses“, afirmó el abogado, subrayando que era poco probable que Barriga decidiera hacer público el caso por esa razón.
Asimismo, Calderón aclaró que no hubo agresión física, pero sí una amenaza sería que comprometió la integridad de su cliente.
Según el abogado, Barriga fue objeto de constantes intimidaciones, como ser llamada “sapa” y ser golpeada cuando acudía a lugares comunes dentro de la cárcel.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.