El abogado Juan Pablo Hermosilla también acusó una "politización arbitraria", luego de que el presidente Gabriel Boric expresara que es "bueno que los que se creían poderosos también vayan a la cárcel".
El defensor y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones solicitando de manera “inmediata” el traslado del abogado al anexo penitenciario Capitán Yáber.
Hermosilla quedó en prisión preventiva este martes luego de varias jornadas de formalización, en las cuales el Ministerio Público imputaba delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, en el marco del Caso Audios.
En el texto, la defensa apela a que desde que se dictó la prisión preventiva, autoridades del Ministerio de Justicia y de Gendarmería no han contestado sus llamados.
“En insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile, y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente para el cumplimiento de su medida cautelar; sin entender esta solicitud como un privilegio, sino como una medida habitual para este tipo de delitos”, reza el documento.
Hay una “politización arbitraria”
Asimismo, señala que fue informado de que en Capitán Yáber hay cupos para más personas, por lo que la “obstaculización a este traslado constituye arbitrariedad excesiva, que pone en riesgo la salud y derechos de Luis Hermosilla”.
También acusa que hay motivaciones políticas, tras los recientes dichos del presidente Gabriel Boric en torno a la cautelar que pesa sobre el reconocido abogado. “Que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, manifestó Boric.
Sobre ello, el defensor manifestó que de esa frase se desprende una “politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos”.
Lee también: “Veamos qué fiscales y ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”: Abogado defensor de Hermosilla arremete y pide “abrir entero” su teléfono
Juan Pablo Hermosilla argumenta que el tribunal se “desentiende” de su facultar de ordenar el ingreso de su defendido a Capitán Yáber “aduciendo a que dependerá de Gendarmería y fijando una audiencia pertinente para el día 12 de septiembre”.
Y agrega que “mi representado pasaría un tiempo excesivo en un recinto no especializado para alojar a los imputados formalizados por delitos económicos”.
La defensa también apunta a que al haber sido formalizado por delitos económicos, “es dable concluir que el imputado pueda cumplir con su medida cautelar en el recinto penitenciario especial destinado a estos efectos, Capitán Yáber”.
Incluso, indica que la jueza Mariana Leyton habló de la posibilidad de que María Leonarda Villalobos -también con prisión preventiva- “obtenga un espacio en el mismo recinto Capitán Yáber con objeto de salvaguardar la no discriminación por género”. Y añade que “esta diferencia arbitraria no ha ocurrido con los demás imputados de las causas vinculadas a la presente formalización por lavado de activos, cohecho, delitos tributarios”.
De ese modo, y también haciendo alusión a los antecedentes de problemas cardiológicos, la defensa solicita que Luis Hermosilla pueda ser trasladado desde Santiago 1, donde se ordenó cumplir la cautelar.