Defensa de Villalobos cuestiona fallo y plantea necesidad de revisar las desigualdades de género en sistema carcelario
Por CNN Chile
05.09.2024 / 21:58
{"multiple":false,"video":{"key":"cz8ufWOHD0A","duration":"00:09:08","type":"video","download":""}}
Alejandra Borda, abogada defensora de Villalobos, expresó su disconformidad con el fallo de la Corte de Apelaciones, pero destacó que se ha reconocido la diferencia en las condiciones de las cárceles para hombres y mujeres en relación con los delitos económicos.
Esta tarde, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva impuesta a María Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, en el marco de la investigación del Caso Audios, que está siendo conducida por el Ministerio Público.
La confirmación de la medida se produjo tras los alegatos de las defensas de ambos acusados, quienes habían solicitado la revocación de la prisión preventiva.
Alejandra Borda, abogada defensora de Villalobos, había argumentado a favor de un arresto domiciliario total, sosteniendo que la prisión preventiva es innecesaria y que su clienta no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso judicial.
Además, Borda criticó las condiciones del centro de detención de San Miguel, comparándolas desfavorablemente con las de los establecimientos penitenciarios para hombres, como el de Capitán Yáber.
Tras la ratificación de la prisión preventiva, Borda expresó su disconformidad con el fallo, destacando que la Corte reconoció la diferencia entre las condiciones de las cárceles para hombres y mujeres en relación con los delitos económicos.
“Si creemos que se mencionó algo que para nosotros es importante, que efectivamente se reconoce la situación de las diferencias respecto de la posición que tienen las cárceles para hombres y para mujeres respecto de delitos económicos. La indicación o la instrucción que va a dar la Corte a Gendarmería es que se garantice su seguridad. Es una situación que nosotros nunca cuestionamos hasta la fecha”, destacó.
Borda también señaló que esta decisión resalta la necesidad de debatir sobre las condiciones a las que están sometidos hombres y mujeres en el sistema penitenciario del país.