Defensa de Martín Pradenas solicitó eliminar párrafos de la acusación en audiencia de preparación del juicio oral

Por CNN Chile

07.12.2021 / 09:09

{alt}

La defensa del acusado solicitó eliminar partes de la acusación porque consideró que "muchas de ellas correspondían a especulaciones sobre los hechos indagados por el Ministerio Público". Por otro lado, el juez designado a la causa se inhabilitó tras la petición de la defensa de las víctimas.


La defensa de Martín Pradenas, acusado de una serie de delitos sexuales, entre ellos el abuso contra Antonia Barra -quien se quitó la vida en 2019-, solicitó eliminar párrafos de la acusación en su contra. 

Esto en el marco de la audiencia de preparación del juicio oral en su contra que inició este lunes el Tribunal de Garantía de Temuco.

Gaspar Caldérón, abogado de Pradenas, señaló que hizo la solicitud de eliminar algunos extractos de la acusación se realizó porque “muchas de ellas correspondían a especulaciones sobre los hechos indagados por el Ministerio Público”. 

Lee también: Por no entrega de información: Galli, Daza y Dougnac fueron sancionados por el Consejo para la Transparencia

“Se expusieron los argumentos en esta audiencia para que la acusación efectivamente se ajuste a la ley. Esto no es una decisión de sentimientos, de sensaciones”, agregó.

Según el fiscal Miguel Rojas, la defensa pidió “la corrección de vicios formales respecto de la acusación en particular de uno de los querellantes y el día de mañana continuaría esta audiencia para proseguir con esta etapa penal”.

En esa línea, Rojas adelantó que la audiencia que examina cómo se obtuvieron las pruebas que han presentado los querellas y la Fiscalía, podría extenderse por al menos un par de días más. 

La audiencia fue suspendida el pasado 22 de noviembre, cuando la defensa del acusado señaló que tenía “ausencia del conocimiento de todos los antecedentes que fundamentaban la acusación particular por uno de los querellantes”.

Inhabilitación del juez

La mañana del lunes, se dio a conocer que el juez Federico Gutiérrez Salazar, designado al caso, optó por inhabilitarse para seguir investigando tras la solicitud de la defensa de las víctimas.

La petición se produjo luego de que se hiciera referencia a una presunta relación laboral entre el magistrado y Javier Jara, abogado del acusado.