Tras dichos de defensa de Villalobos sobre desigualdad de género: Orellana reconoce “deudas del sistema penitenciario”
Por Valentina Sánchez Cárdenas
06.09.2024 / 11:51
La titular de la Mujer recalcó que, en general, el sistema carcelario no ha sido pensado para las mujeres. Actualmente se trabaja para generar nuevos recintos y en tener condiciones específicas para las internas embarazas y con lactantes, afirmó.
La tarde de este jueves, un tribunal confirmó la prisión preventiva de Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, ambos investigados y formalizados en el denominado Caso Audios.
Si bien el abogado fue trasladado a Capitán Yáber para cumplir su prisión preventiva, recinto dirigido para imputados por delitos económicos; Villalobos fue enviada a la Cárcel de San Miguel. La situación provocó que su defensa, Alejandra Borda, criticara las condiciones de ese penal y acusara discriminación por género.
Bajo ese contexto es que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, recalcó que en el sistema penitenciario las internas son clasificadas por su tipo de peligrosidad, no por el delito que cometieron.
Lee también: Senadora Gatica sobre insultos de Omar Sabat en audio filtrado: “Me molesta el silencio de Evelyn Matthei”
“Entonces, más que sea una cárcel más elegante para delitos de cuello y corbata, lo que corresponde es que estén agrupadas por grado de peligrosidad, precisamente para evitar que se transformen en lugares donde se socialicen tipos de crímenes”, afirmó en Radio Universo.
De todos modos, la titular de la Mujer reconoció que el sistema carcelario chileno tiene una “deuda” y que “en general, no ha estado pensado para las mujeres. De hecho, el recinto que se está construyendo en Bulnes es una adaptación de una cárcel de hombres”.
“Chile tiene una de las tasas de mujeres privadas de libertad más alta de la región, solo superada por Guayana Francesa, y es una de las deudas del sistema penitenciario”, subrayó.
Cambios en el sistema penitenciario
La ministra comentó que desde el 2022 se ha estado trabajando en un plan de infraestructura carcelaria para generar nuevos recintos y también un plan específico de condiciones carcelarias para internas que estén embarazadas y aquellas que tienen hijos menores de dos años.
En ese sentido, sostuvo que “más que crear una ‘Capitana Yáber’, tenemos que solucionar la falta de infraestructura crítica apta para las mujeres, que hace que se junten internas de alta peligrosidad con otras que no”.
“Junto al Ministerio de Justicia hemos insistido en tramitar la ley que se originó a partir del caso de Lorenza Cayuhan, que debió parir engrillada por disposición de los gendarmes que la acompañaban, para poder establecer beneficios carcelarios para las mujeres que estén por delitos leves y que tengan hijos menores de dos años, porque genera un problema social también muy grande”, concluyó Orellana.