El abogado Cristóbal Osorio presentó este viernes los descargos ante la Corte Suprema, debido al cuaderno de remoción que pesa sobre la suspendida ministra. Hizo un llamado a que la decisión sobre el futuro de Vivanco en el tribunal "no sea precipitada".
Este viernes la defensa de Ángela Vivanco entregó sus descargos ante la Corte Suprema, tras el cuaderno de remoción que pesa en contra de la suspendida ministra.
Esto, luego de que salieran a la luz una serie de chats de WhatsApp entre la ministra de la Suprema y el abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por la presunta comisión de delitos de corrupción, en el marco del Caso Audios.
¿Qué dijo la defensa de Vivanco?
Tras la entrega de los descargos, Cristóbal Osorio, abogado defensor de Vivanco, otorgó un punto de prensa en el que lamentó que han tenido dificultades en el tiempo que duró el procedimiento.
“Hemos tenido muchas dificultades en este procedimiento, se llevaron a cabo testimoniales que nosotros no hemos tenido acceso, no hemos tenido acceso a las copias de las declaraciones testimoniales” ni a los audios, afirmó.
También dio a conocer que han tenido un “acceso parcial” al expediente, y que la suspendida ministra “no pudo acceder a la intranet para poder hacer una trazabilidad respecto de los fallos que se cuestionan”.
Lee también: Karamanos entrega cartolas bancarias a Fiscalía y asegura que acusaciones “son para distraer escándalos ajenos”
A pesar de que dijo que dichos antecedentes “podrían invitarlo a uno a victimizarse”, afirmó que “no” y que están tranquilos.
“Nos hemos hecho cargo de cada uno de los 7 cargos, y estamos satisfechos porque nos hacemos cargo desde un plano jurídico (…) nalizamos cada una de las normas que son aplicables, y en este caso llegamos a la conclusión que procede la absolución”, aseveró el abogado.
Y afirmó: Estamos contentos porque nos hacemos cargo de las normas jurídicas, de la práctica judicial, pero también nos hacemos cargo de algo muy importante, de todas estas caricaturas que surgen, es que ‘se le pidió estar en la segunda sala, entonces todo esto es muy irregular’. Nosotros explicamos que hay una norma concreta que se aplica, que era imposible, ni que fuera una especie de maga jurídica, podría haber interpretado eso y que la respuesta (de Vivanco) fue más bien una forma de eludir un incómodo momento, que me imagino que ustedes, y los que nos están siguiendo, tienen varias conversaciones de WhatsApp reservadas que son incómodos los diálogos que se dan ahí”.
“Esperamos respeto al trabajo de la defensa”
Posteriormente, Osorio hizo un llamado a que la decisión sobre el futuro de Vivanco en la Suprema “no sea precipitada”.
Señaló que trabajaron durante 25 días en la preparación de los descargos, por lo que “esperamos que también haya un respeto al trabajo de la defensa”.
“Quizás no 25 días, pero sí un plazo donde uno pueda entender que hubo una lectura detallada de los documentos, de los análisis comparativos de comportamiento de las salas”, añadió.
que se pesen esos argumentos, que exista un razonamiento y eso ilumine el debate actual y pueda desvanecer todas las dudas de lo que ocurre hoy en día en el Poder Judicial