Defensoría de la Niñez asegura que desde 2022 se ha advertido al Gobierno sobre la falta de cupos en colegios

Por CNN Chile

14.03.2024 / 17:57

{alt}

A casi tres semanas del inicio de clases, el organismo hizo un llamado al Ministerio de Educación para que entregue una respuesta urgente y pertinente a los más de 3 mil escolares afectados.


Durante esta mañana, la Defensoría de la Niñez respondió a la alerta emitida por la Comisión de Educación del Senado y aseguró que desde 2022 que se ha advertido al Gobierno sobre la falta de cupos en diferentes regiones del país, entre estas: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y más.

De acuerdo a la senadora Yasna Provoste, la situación es de “extrema gravedad”, ya que aseguró “son más de 530 familias que no encuentran establecimientos para sus hijos e hijas”.

“Vulnera el derecho de niñas y niñas de poder ingresar a establecimientos educacionales”, sostuvo.

¿Qué respondió la Defensoría?

Ante a la alerta emitida por el organismo, especificó que la educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente, por lo que es “es un deber primordial del Estado garantizarlo”, razón por la cual se deben generar condiciones que permitan ese acceso.

En esa misma línea, considerando que el inicio a clases comenzó hace casi tres semanas, la Defensoría de la Niñez expresó que “no resulta plausible contemplar soluciones que solo estén proyectadas a mediano o largo plazo, puesto que se trata de estudiantes que requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado”.

Bajo ese contexto, llamó a las autoridades para dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil escolares afectados. 

Por otro lado, también en el comunicado declaró que el organismo ya había alertado “constantemente sobre esta situación al Ejecutivo”, ya que en 2022 levantaron diferentes oficios a nivel local y central advirtiendo la falta de cupos en diferentes regiones. Incluso, dentro de esos oficios habían recomendaciones para afrontar y prevenir esta situación.

Un llamado al Mineduc

También, la Defensoría hizo un llamado al Ministerio de Educación para que entregue una “respuesta urgente y pertinente” a las demandas de cupos del sistema de educación a lo largo del país.

Según el comunicado del organismo, el Defensor de la Niñez Anuar Quesille, se reunirá con los miembros de la Comisión de Educación del Senado para abordar y elaborar una estrategia para resolver la problemática.