El organismo presentará el requerimiento ante la Corte Suprema y busca "corregir las faltas o abusos graves cometidos por los jueces en la dictación de la resolución en cuestión y hacer efectiva su responsabilidad disciplinaria".
La Defensoría de la Niñez presentará un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que revocaron la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli y, en cambio, la reemplazaron con arresto domiciliario.
La medida cautelar contra Macaya Zentilli había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando en la audiencia en que se le comunicó su sentencia de seis años de presidio por ser autor de delitos de abuso sexual a menores de 14 años.
Con ello, el organismo busca revertir la medida dictada por el tribunal y “corregir las faltas o abusos graves cometidos por los jueces en la dictación de la resolución en cuestión y hacer efectiva su responsabilidad disciplinaria”.
Lee también: “Cuáles son los nombres que suenan al interior de la UDI para suceder a Javier Macaya“
En un punto de prensa, el defensor Anuar Quesille afirmó que en las próximas horas interpondrán un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua porque la resolución fue dictada “con abuso y falta grave a las obligaciones y a los mandatos que tiene el Estado de Chile y el Poder Judicial, precisamente en el resguardo y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
En ese sentido, se espera que dada la gravedad de los hechos, la cantidad de víctimas y la connotación del caso, se pueda restituir la medida inicialmente dictada, correspondiente a prisión preventiva.
“Creemos que la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Rancagua contraviene los mandatos de protección integral del cual son destinatarios y destinatarias los niños, niñas y adolescentes, particularmente en casos tan graves como aquellos donde se acredita judicialmente abuso sexual”, indicó el defensor.
Y añadió: “Esperamos y confiamos en que la Corte Suprema va a actuar con la celeridad y con el sentido de urgencia en este caso, por lo que en las próximas horas, ante la interposición del recurso, haremos todas las gestiones que sean necesarias y que estén a nuestro alcance para buscar un pronunciamiento rápido que justamente vaya en consonancia por los derechos de las niñas que en este caso han sido víctimas”.
Lee también: “Revelan conversaciones inéditas de Eduardo Macaya al conocer denuncia en su contra: ‘No le cagues la vida a mi hijo’“
“La pena asignada al delito es insuficiente”
En la instancia, Quesille también fue consultado sobre si está conforme con la decisión del TOP de San Fernando, a lo que respondió que están analizando el contenido del fallo condenatorio ya que creen que dada la multiplicidad de víctimas y la gravedad del caso “la pena asignada para este delito es insuficiente”.
En ese sentido, dijo que están evaluando la posibilidad de interponer un recurso de nulidad.