El organismo informó que tomó la decisión "ante la controversia surgida" por una de sus frases: "siento que debes empoderarte y volar/ saltarse todos los torniquetes". Además, indicaron que las críticas generaron un ambiente polarizado que prefieren evitar.
La Defensoría de la Niñez decidió sacar de sus redes sociales y plataformas en Internet el video musical El llamado de la naturaleza, criticado por señalar en uno de sus versos “siento que debes empoderarte y volar/ saltarse todos los torniquetes/ así el proceso constituyente/ tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”.
La decisión fue tomada “ante la controversia surgida” por la pieza, parte de la Campaña de Derechos 2020, y que “ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video”.
“Hemos decidido bajarlo de nuestras plataformas. Esto, con el fin de evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sea relegado de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción”, indicó el organismo mediante un comunicado.
Anteriormente la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que “jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos” y que el video buscaba “visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente”.
“Resulta lamentable el desvío de la atención por adultos y adultas hacia otros temas e intereses, distintos de aquellos que la Defensoría de la Niñez busca promover, generando un clima de polarización a su respecto que no queremos que se mantenga y afecte, de manera directa, a los propios niños, niñas y adolescentes”, añade el comunicado de la Defensoría.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.