Desde el organismo indicaron que la acción fue presentada contra el director general de la PDI, del prefecto inspector jefe de la zona La Araucanía y los funcionarios que participaron. La menor de edad estuvo cerca de 3 horas en el vehículo policial.
La Defensoría de la Niñez interpuso este viernes una acción constitucional de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención ilegal de la hija de siete años del comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca Marín.
La acción, calificada como “ilegal y arbitraria”, fue realizada por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
La acción fue presentada en contra del director general de la PDI, del prefecto inspector jefe de la zona La Araucanía de la misma institución y en contra de los funcionarios que participaron de los hechos.
Lo anterior, por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A..
Lee también: Muere baleado Orwald Casanova, candidato a concejal por la UDI en Victoria
“Es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual“, cuestionaron desde la Defensoría.
También detallaron que la menor de edad estuvo detenida dentro de un vehículo de la PDI cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Marcelo Catrillanca, a las 17:27 horas.
En el recurso presentado se consideran, además, los estándares establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, “puesto que los tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile, y que se encuentran vigentes, forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Además, por mandato constitucional, tienen primacía por sobre las normas de derecho interno”, indicó Patricia Muñoz.
Cabe recordar que durante la jornada del jueves, un procedimiento de allanamiento por parte de la PDI en Temucuicui terminó con el inspector Luis Morales, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, muerto y otros siete heridos.
Lee también: Anuncian querella tras operativo en La Araucanía que dejó un funcionario de la PDI muerto
El trabajo de más 800 efectivos de la PDI que llegaron hasta la comunidad mapuche en la región tenía por objetivo allanar drogas que supuestamente habría en el lugar.
Durante la misma jornada, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca, crimen por el que fue declarado culpable a Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que percutó los disparos que le quitaron la vida al joven mapuche de 24 años.