Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Una ola de críticas de usuarios de Twitter, que llegó a incluir a la Defensoría de la niñez, llegó a la parlamentaria de Comunes, Claudia Mix, como también a la concejala de Maipú, Camila Quiroz, tras asistir a un evento escolar en cuyo discurso se habló del trabajo infantil en Bolivia, en un extraño paralelo con las vulneraciones a la infancia en Chile. Tras esto, la parlamentaria llamó a no "quedarse" con solo el extracto difundido y aclaró no estar a favor de la explotación infantil.
La diputada Claudia Mix (Comunes) y la concejala de Maipú, Camila Quiroz, asistieron el pasado domingo a una presentación en la Escuela Amaranta Gómez, para celebrar y conmemorar del día de la niñez trans, junto a la agrupación que protege las infancias trans, Fundación Selena.
El extracto del discurso fue el que encendió las alarmas en la red social: “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas, que el peor país para ser niño o niña es Chile. Más allá de que pareciera que no, porque Bolivia, por ejemplo, tiene infancia trabajadora, y los chiquillos y chiquillas marchan el 1 de mayo por su trabajo y por una buena remuneración“.
“Ojo, que los niños bolivianos no quieren dejar de trabajar, quieren lograr un sueldo digno, mientras que acá en Chile con eufemismos pusimos fin al trabajo infantil, pero los obligamos a morirse de hambre“, añadió la mujer que había pedido el micrófono.
“Es preocupante que en instancias escolares y de cualquier otro tipo, se normalice y promueva el trabajo infantil, ya que esta práctica constituye una vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que debemos erradicar de manera urgente como país”.
“Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer en un entorno sano y seguro, que promueva su desarrollo armónico e integral y les proteja de este tipo de prácticas“.
⚠️Es preocupante que en instancias escolares -y de cualquier otro tipo- se normalice y promueva el trabajo infantil, ya que esta práctica constituye una vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que debemos erradicar de manera urgente como país.
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) August 19, 2022
La diputada Mix respondió a la ola de críticas con un mensaje en su Twitter, diciendo que “ayer asistí con Camila Quiroz por el día de la Niñez Trans, donde la directora reflexionó sobre realidad de trabajo infantil en contexto de vulneración de derechos de niñez. “No se queden sólo con el extracto editado y fuera de contexto, jamás avalaríamos explotación infantil”.
📢 📢📢📢 pic.twitter.com/VrqbrIABxC
— Diputada Mix 🌳 Apruebo (@Claudia_Mix) August 19, 2022
Asimismo, la concejala Quiroz también se refirió a los hechos: “Quiero aclarar que no estoy de acuerdo ni he promovido la explotación infantil. El fin del discurso dado por la Fundación no tuvo por objetivo avalar la explotación infantil, sino visibilizar la vulneración de derechos de niñes trans y lamentamos que ese foco se haya perdido“.
Quiero aclarar que no estoy de acuerdo ni he promovido la explotación infantil. El fin del discurso dado por la Fundación no tuvo por objetivo avalar la explotación infantil, sino visibilizar la vulneración de derechos de niñes trans y lamentamos que ese foco se haya perdido.
— Ka Quiroz Viveros 🌳 (@KaQuiroz_V) August 19, 2022
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.