Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Si bien la detención ciudadana está amparada por ley, esta se limita a retener a quienes son apuntados como delincuentes, pasando a ser delito intimidaciones o golpes que sufra la persona aprehendida.
La crisis de seguridad que ha traído el aumento de crímenes más violentos que los que teníamos en el país una o dos décadas atrás.
Esto ha llevado a diversas respuestas por parte de la ciudadanía, con comunidades que se han organizado para la prevención y mayor acción por parte de las policías.
Pero también existe un incremento en las detenciones ciudadanas, que en ocasiones incluso pueden llevar a que la víctima termine como victimario. Este tipo de hechos ha levantado las alarmas en la Defensoría Penal Pública.
El defensor nacional (s) Osvaldo Pizarro habló tras el último hecho conocido públicamente, que fue la ocurrida en la comuna de La Florida, donde un grupo de vecinos persiguió hasta dar muerte a un supuesto delincuente.
En ese sentido, Pizarro apuntó que “es el personal policial el personal experto que tiene que tomar estos procedimientos y así evitar situaciones tan lamentables como las ocurridas el día de ayer”.
“Como institución hemos reiterado la preocupación en el sentido de que las detenciones ciudadanas sólo permiten a las personas civiles, poder detener a un sujeto en situación de flagrancia, es decir, cuando se está cometiendo un delito, para el solo efecto de ponerlo a disposición de manera inmediata y rápida, ante el personal policial”, afirmó el defensor nacional subrogante.
En la misma línea, la Defensoría Penal Pública ha advertido en varias ocasiones que si bien la detención ciudadana es una posibilidad amparada por la ley, el excederse más allá de sólo reducir al involucrado intimidándolo o golpeándolo se pasa a cometer un delito.
Además, toda persona que sea apuntada como autor de un delito debe pasar por los conductos regulares, partiendo por entregarla ante las policías.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.