Ante “problemas de salud”: Delegado presidencial de Arauco renuncia entre cuestionamientos
Por CNN Chile
22.04.2022 / 18:24
{"multiple":false,"video":{"key":"b49jMf4Du0","duration":"00:06:24","type":"video","download":""}}
Argumentando que padece una enfermedad que lo tiene en un delicado estado de salud y que incluso tiene que someterse a dos cirugías, Javier Ponce renunció al cargo la tarde de este viernes. El pasado 7 de abril había sido cuestionado en sus funciones por el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, ante su ausencia en los diálogos debido a las situaciones de violencia en el territorio.
La tarde de este viernes presentó su renuncia el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Javier Ponce (Ind), quien había asumido el cargo el pasado 9 de marzo.
Según consignó BioBio Chile, la decisión se debería a problemas de salud, indicando en su renuncia que padece una enfermedad que lo tiene en un delicado estado de salud y que incluso tiene que someterse a dos cirugías.
De acuerdo a Ponce, la situación ya había sido informada a la Delegación Presidencial del Bíobío y a las autoridades del Ministerio del Interior, indicando que se le pidió esperar hasta que alguien pudiera reemplazarlo.
A principios de abril Ponce ya había sido cuestionado en sus funciones, cuando el mencionado portal informó que el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, único de oposición en el país, emplazó al gobierno a tomar una decisión, ya que en medio de la crisis de violencia que vive la zona, acusó no haber logrado establecer diálogo con Javier Ponce, enfatizando que, hasta la fecha, no lo conocía.
Lee también: Ministra Vallejo condenó ataque en Ercilla y anunció la presentación de querellas
En dicho momento Biobío estableció que fuentes de gobierno ya dejaban entrever que, en la práctica, Ponce estaba fuera de la delegación presidencial de Arauco y que, por lo mismo, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, había tenido que asumir las vocerías tras los hechos de violencia en la zona. “Es algo que estamos viendo desde el gobierno (…) el delegado presidencial provincial dedicó las semanas que ha estado en el cargo, más que todo, a relacionarse con las comunidades“, manifestó primeramente Dresdner.
En esa línea, distintas versiones se estaban entregando respecto al cargo: Primero se habló una enfermedad, luego un viaje a Santiago a la Subsecretaría de Interior, e incluso hubo silencio por parte de la delegada regional.
Diario Concepción informó que, seis días antes de que el ascenso de Ponce a la delegación, su antecesora Silvia Prieto, había desistido a su nombramiento, argumentando igualmente problemas de salud que le impedían realizar el trabajo.